Super Mensajes

Egipto permitirá el paso a Estados Unidos para que se pueda asistir a los damnificados de la guerra en Gaza a través del cruce Kerem Shalom

El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, prometió este viernes al mandatario estadounidense, Joe Biden, que permitirá la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través del cruce del  Kerem Shalom(Israel) hasta que se reabra el de Rafah.

El kerem shalom (viñedo de la paz) es un cruce fronterizo cerca del encuentro de los límites de Israel, Egipto y la Franja de Gaza. El comunicado fue dirigido por la Casa Blanca se comunico que ambos mandatarios habían llegado a un mutuo y satisfactorio acuerdo para asegurar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza a través del paso de Kerem Shalom, permitiendo la asistencia, médica, alimenticia, de agua, refugio,  saneamiento e higiene a los mas afectados de la guerra.

Lea también: 

El mandatario, a su vez, destacó en esa llamada telefónica que apoyará los esfuerzos para reabrir el cruce de Rafah de forma que sea aceptable y beneficiosa tanto para Egipto como para Israel, y acordó mandar una delegación a El Cairo la próxima semana para adelantar las propuestas acordadas.

El intercambio telefónico también sirvió para que Biden volviera agradecer a Al Sisi por su disponibilidad desde el comienzo de la guerra en octubre que garantizar un flujo continuo de asistencia medica humanitaria desde Egipto hacia Gaza.

El permiso de entrada a través de Rafah se ha visto paralizada ante la ofensiva israelí en esa zona, que según dijo esta semana el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, se ha convertido en un “campo de batalla” que pone en riesgo la vida de los trabajadores humanitarios. A estas personales se les agradece por su colaboración voluntaria en la guerra pero también se sabe que si algo les llegará a pasar, la tensión entre los países crecería más ya que ellos se encuentran ahí algunos por ordenes de sus propios países como representantes, pero sobretodo porque les nace ayudar a las personas damnificadas y heridas.

Según fuentes cercanas , Biden y Al Sisi, abordaron  nuevas iniciativas para asegurar la liberación de los rehenes junto con un alto el fuego inmediato y sostenido en Gaza, la condición de protección hacia los voluntarios y su compromiso constante de establecer las condiciones de una paz duradera en los países y territorios de Oriente Medio.