Super Mensajes

El durazno es una fruta de origen chino y según la filosofía taoísta es considerada como símbolo de longevidad e inmortalidad. Es una fruta envuelta en una cáscara lisa o aterciopelada fina de color amarillo o rojizo, en su interior encontramos una carne o pulpa jugosa amarillenta de sabor dulce la cual rodea una semilla o denominada “hueso o carozo”.

Fruta deseada gracias a su delicado aroma y dulce sabor

Actualmente existen varios tipos de frutos que se diferencian por el tipo de pulpa, ya sea blanda o dura, que tan adherida se encuentran al hueso, donde este también puede variar de tamaño, forma y color. Según la forma dependerá su uso, por ejemplo, los duraznos de pulpa blanda su forma más común de consumo es con la fruta entera y fresca, en cambio cuando la pulpa es dura son destinados en la industria como durazno en almíbar.

 

PROPIEDADES

El durazno además de ser una fruta deliciosa que combina perfectamente en cualquier preparación, es una fruta que debemos incluir en la alimentación por todo lo que le aporta a nuestro organismo. Dentro de sus propiedades se destaca el aporte de vitaminas A, E, K, C y vitaminas del Complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9 y B12) presenta buenas cantidades de minerales como: el potasio, hierro, fósforo, magnesio, sodio, zinc, calcio, luteína, tiamina, bioflavonoides y niacina.

El durazno también es una fruta con una buena cantidad de fibra pues en casi 100 gramos, se encuentra 1,5 gramos de fibra, es una fruta que casi el 90% de su peso está compuesto por agua. El durazno también es rico en betacaroteno, un pigmento que intensifica el nivel de hidratación de la dermis y aporta una diversa cantidad de ácidos: como el ácido pantoténico, málico y cítrico.

Leer también [Naranja: fortalece el sistema inmunitario“|

BENEFICIOS

Promueve la salud de la piel:

Los duraznos tienen grandes cantidades de vitamina A y C, dos nutrientes esenciales para mantener la buena salud de la piel. Por un lado, la vitamina C actúa como un poderoso antioxidante que ayuda a combatir los radicales libres y, por otro, la vitamina A ayuda a mantener la piel humectada. Incluso, muchas personas frotan la fruta directamente sobre el rostro para mejorar la apariencia de arrugas y ojeras.

Durazno
Durazno

Ayuda a prevenir el cáncer:

Un durazno al día puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, colon y algunos tipos de cánceres orales. Esta fruta también contiene ácido fenólico, un compuesto que ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, neutralizando las células cancerígenas antes de que crezcan y se propaguen.

Leer también [Manzana: ayuda a combatir el estreñimiento]

Aliado para perder peso:

Esta fruta debería estar presentes en la dieta de todas las personas que buscan una vida saludable. Al ser excelentes fuentes de vitamina C y tener muy poco contenido calórico (68 calorías por fruta),los duraznos son una excelente opción para reemplazar los snacks azucarados. El durazno puede incorporarse en la avena, yogur, ensalada y otras preparaciones.

Controla la presión sanguínea:

Las poderosas propiedades fenólicas de los duraznos son utilizadas para combatir el proceso de oxidación y aumentar los niveles de colesterol bueno. Cuando está madura, la fruta presenta altas concentraciones de beta-carotina, que ayuda a mejorar la circulación sanguínea en el cuerpo. Por otro lado, el potasio ayuda a mantener la presión estable.

Protege la visión:

La beta carotina de esta fruta ayuda a proteger la retina contra el daño de los radicales libres y reduce el riesgo de padecer degeneración macular. Además, los carotenoides ayudan a proteger los ojos contra otras enfermedades, como la ceguera nocturna o las cataratas.

Previene enfermedades cardíacas:

Los duraznos pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, eliminando los radicales libres que podrían ser la causa de dichas infartos o paros cardíacos.

Protege contra la anemia:

Las personas que sufren de deficiencia de hierro en su organismo podrían aprovechar los beneficios de esta fruta. Los duraznos aumentan la producción de hemoglobina en el torrente sanguíneo, combatiendo la fatiga y la sensación de debilidad causadas por la anemia.

Reduce la inflamación:

Gracias a sus poderosas propiedades antiinflamatorias, los duraznos ayudan a prevenir los síntomas de hinchazón, dolor, y molestia en las articulaciones.

Promueve la salud dental:

Los duraznos son ricos en fluoruro, un componente vital para la salud de los huesos y los dientes, en especial cuando se trata de prevención de caries. Además, el durazno contiene azúcares naturales saludables como alternativa para reemplazar las bebidas azucaradas.

Previene afecciones óseas:

Esta fruta ayuda a prevenir afecciones en las articulaciones, como reumatismo y gota, gracias a sus altas concentraciones de vitamina A. Un durazno combinado con jengibre ofrece alivio natural para el dolor articular.

Leer también:

La entrada Durazno promueve la salud del cutis y ayuda a perder peso se publicó primero en El Men.