Super Mensajes

Nuevas revelaciones. De acuerdo a los argumentos presentados por el Ministerio Público, la dueña de la empresa minera Intigold Mining SA, Rossana Calmet Guazzotti, habría sido la autora intelectual del asesinato de 14 mineros artesanales, ocurrida el pasado 2 de junio, en los cerros de Atico, provincia arequipeña de Caravelí. Las investigaciones evidenciaron que fue ella quien ordenó a dos de sus colaboradores reclutar a sicarios y exmarinos.

El saldo fue de 14 muertos, 5 heridos y 3 desaparecidos

Si bien es cierto, la fiscal de crimen organizado, María Cabana Ocsa, no solicita prisión para la empresaria en esta oportunidad, dejó en claro que sí está sindicada como la cabecilla de una organización criminal que cobra “regalías” ilegales a los pequeños mineros y los amenaza y ataca con armas de fuego.

Leer también [Conoce cómo hacerle seguimiento a tu solicitud de retiro de AFP]

Contratados en Lima

El pasado 28 de mayo, Juan Gabriel Tejada Alonso, ‘Popeye’, y Albert José Vilcapuma Aragonés, ‘Quaker’. Ambos “colaboradores de seguridad” de la empresa minera Intigold Mining SA, convocaron a alrededor de 20 sicarios y exmarinos, provenientes de Huaura, Sayán, el Callao y otras zonas de Lima. Todo indica que actuaron bajo las órdenes de Calmet Guazzotti, dueña de dicha compañía.

Los pistoleros fueron embarcados desde el terminal de una empresa de transportes en Lima y viajaron hasta Ático, donde llegaron el 31 de mayo. Algunos incluso se hospedaron en dos hoteles de la zona. El 1 de junio fueron llevados en un camión pequeño hacia las instalaciones de Intigold. A las 11:30 p.m. se juntaron con otros 30 miembros de seguridad de la mina y 40 mineros artesanales.

Trabajadores de Intigold los suministraron con pistolas, rifles de guerra, explosivos y municiones. Posteriormente se repartieron en dos grupos, posicionándose en cerros ubicados en zonas estratégicas alrededor del campamento de los mineros artesanales de Calpa Renace.

Allí esperaron hasta las 5:00 a.m. del 2 de junio. En ese instante acataron la única orden que les dieron y por la que les pagarían entre S/ 3.000 y 4.000: “Disparar sin piedad y matar a los mineros de Calpa Renace”.

Así lo contó la fiscal de crimen organizado, María Cabana Ocsa, durante la audiencia de prisión preventiva por 18 meses contra los 31 detenidos tras el ataque en los cerros de Atico. Asimismo, precisó que 29 de los 31 detenidos dieron positivo para la prueba de absorción atómica y casi todas las armas fueron usadas el 2 de junio para acribillar a los mineros.

La entrada Dueña de minera habría contratado a sicarios para asesinar a trabajadores en Caraveli se publicó primero en El Men.