El Gobierno asegura neutralidad y recursos para garantizar un proceso limpio y democrático.
La presidenta Dina Boluarte convocó a elecciones generales para el 12 de abril de 2026, destacando el compromiso del Gobierno con un proceso transparente, ordenado y democrático.
El anuncio se realizó en un mensaje a la Nación desde Palacio de Gobierno, acompañada por las principales autoridades del sistema electoral.
Lee también
«Cumpliendo con el mandato constitucional y legal, convoco a elecciones generales para el 12 de abril de 2026», afirmó Boluarte, en presencia de los titulares del Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y Reniec.
Además, destacó que los peruanos elegirán al próximo presidente o presidenta, al Congreso bicameral y a los representantes del Parlamento Andino.
La mandataria enfatizó que su Gobierno mantendrá una postura neutral e imparcial durante todo el proceso.
Aseguró que las instituciones electorales contarán con los recursos necesarios para organizar unos comicios que reflejen fielmente la voluntad popular.
«El 12 de abril de 2026, los peruanos tendremos una cita con la historia para elegir nuevas autoridades en elecciones democráticas, limpias y transparentes», expresó Boluarte.
También hizo un llamado a los candidatos para que centren sus campañas en propuestas que impulsen el crecimiento y el desarrollo del país.
En su discurso, la presidenta señaló que estos comicios serán una oportunidad para dejar atrás la inestabilidad política que ha llevado al Perú a tener seis presidentes en los últimos años.
Destacó la necesidad de consolidar la democracia, respetando los periodos presidenciales para garantizar estabilidad y gobernabilidad.
Boluarte resaltó que el país enfrentará las elecciones en un contexto de recuperación económica.
Según sus proyecciones, el crecimiento del PBI será del 4 % en 2025 y alrededor del 5 % en 2026, con un manejo prudente de la economía.
Finalmente, la jefa de Estado instó a la unidad nacional, asegurando que el Gobierno respetará el voto ciudadano y entregará el mando al ganador.
«El Perú nos necesita a todos. Nuestro compromiso es garantizar unas elecciones justas y pacíficas», concluyó.