Super Mensajes

Durante la madrugada del jueves 21 de abril se dio inicio al ‘paro preventivo nacional agrario y popular’, este ha sido convocado por instituciones como la Confederación Nacional Agraria, la Central Única de Rondas Campesinas, la Federación Nacional de Cafetaleros y Agricultores del Perú, la Asociación Peruana de Productores de Arroz.

Rechazan a los monopolios, al Congreso y piden una nueva Constitución

Además, la Confederación Campesina del Perú, la Confederación General de Trabajadores (CGTP),la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos y de Riego del Perú. Todas ellas en rechazo “a los monopolios, al Congreso golpista y por una nueva Constitución”.

Cabe precisar que estas demandas se apartan de los reclamos hechos en protestas pasadas dentro del sector agrario, como el incremento de los precios de los combustibles y los fertilizantes. En esta oportunidad, las demandas de estos gremios están en la misma línea de propuestas que impulsa el Gobierno y la bancada oficialista desde el Congreso.

 

EL PANORAMA A NIVEL NACIONAL

En Puno se reportó que la carretera que une a esta ciudad con Juliaca estuvo bloqueada en el sector de Illpa, en el distrito de Paucarcolla, al igual que la carretera Interoceánica en los distritos de San Antón, Asillo y la provincia de Azángaro, una vía que conecta a Puno con Madre de Dios y Cusco.

En el bloqueo de la vía entre Puno y Juliaca existen nuevas demandas como el retiro del peaje en esta zona. En tanto, en la región Junín el puente Pichanaki estuvo  bloqueado por productores cafetaleros que acataron este paro preventivo.

Leer también [Ventanilla: Madres de olla común en problemas tras alza de precios]

En Áncash también hubo bloqueos en el puente Bedoya, en la vía Huaraz-Caraz, además de restricciones de tránsito en el callejón de Huaylas, en el puente Uchuyacu y Mullaca. En Ayacucho también se presentó una protesta en la vía Libertadores, que une Huanta con el Vraem, y también en la avenida Cusco.

En Lima Provincias esta paralización se cumplió principalmente en Cañete y Huacho, en la zona norte de Lima. Hasta el cierre de esta edición no había grandes vías nacionales, como la carretera Panamericana Sur, la Panamericana Norte o la Carretera Central, bloqueadas.

La entrada Diferentes vías del Perú quedaron bloqueadas por paro agrario se publicó primero en El Men.