Super Mensajes

Desde hace 16 años se celebra cada 8 de agosto el Día Internacional del Orgasmo Femenino, celebración que nació en Brasil pero que hoy se expande a todo el mundo con el objetivo de concientizar a las mujeres sobre la importancia que tiene el conocerse, explorar su cuerpo, saber qué cosas les gustan, les causan placer o simplemente cuáles no.

Pero, sobre todo, este día sirve para reforzar su autoestima y motivarlas a que sean capaces de reconocer que tienen total decisión en todas las áreas de su vida, sin excluir su sexualidad, ya que lamentablemente existen muchas mujeres en el mundo que jamás han experimentado un orgasmo durante sus relaciones sexuales, y esto sin duda es su derecho.

En ese sentido, el especialista en Sexualidad y Salud Reproductiva de Apropo, Emerson Yancul,  comenta que desde un punto de vista biológico el orgasmo es la respuesta natural ante la estimulación sexual correcta, esta viene marcada por una sensación de placer, relajación y satisfacción acompañada de contracciones musculares en el área pélvica, en las extremidades, entre otros indicadores físicos.

“En el caso de los hombres, el orgasmo se hace evidente ya que se presenta la eyaculación, sin embargo, en las mujeres debido a la falta de visibilidad suele ser ignorado durante la relación sexual, además que algunos elementos socio-culturales han generado la creencia o mito de que el placer durante este acto es propio de los varones y que la mujer cumple un papel secundario, incluso muchas suelen fingir un orgasmo para hacerle creer a la pareja que son buenos amantes. Ignorando la importancia y beneficios que esta sensación les puede producir, como pueden ser: disminuir los niveles de estrés, favorecer el sueño, mejorar el flujo sanguíneo, entre otros”, agrega Yancul

Otro elemento importante, que destaca el especialista, al hablar del orgasmo femenino es que las mujeres pueden ser multiorgásmicas, es decir, pueden tener un orgasmo después de otro sin pasar por un período de espera como en el caso de los hombres, pero esto dependerá de que exista la estimulación, deseo y excitación sexual correcta. Además, el orgasmo puede alcanzarse no solo por la penetración, también puede darse por la estimulación de la parte visible del clítoris, estimulación anal e incluso estimulando ciertas zonas erógenas como los pezones.

“Lo importante es reconocer que todas las personas tenemos derecho a experimentar placer en nuestras relaciones sexuales, por lo tanto, el orgasmo femenino es algo que necesita mayor visibilidad. Se tiene la idea de que solo con la penetración se puede alcanzar el mismo, sin embargo, esto no es así, existen prácticas sexuales no penetrativas que pueden permitir alcanzar el orgasmo.  Otra idea errónea que se tiene es tratar de encasillar a todas las mujeres en un esquema o patrón al momento de la relación sexual, es decir, es un error pensar que todas las personas pueden reaccionar de la misma manera a diversos estímulos sexuales, para ser más claros que a todas les puede gustar lo mismo”, anota el especialista de Apropo.

Yancul afirma además que, durante el acto sexual, no hay nada malo en preguntar si se está disfrutando o no de una práctica específica, eso sí, se debe consultar siempre con respeto y confianza qué cosas gustan más, cuáles menos, para poco a poco ir conociendo aquellos elementos que dan mayor placer, las zonas erógenas de la pareja y en definitiva tener relaciones sexuales que sean placenteros para ambos.

Por todo esto, es importante que si la mujer no está disfrutando del acto sexual o no alcanza el orgasmo se lo haga saber a su pareja, siempre procurando que sea por medio de una conversación en la que exista el respeto mutuo y comprensión, para que así juntos puedan llegar a tener relaciones placenteras.

Beneficios de alcanzar el orgasmo:

  • El orgasmo disminuye el estrés
  • Favorece el sueño
  • Mejora el flujo sanguíneo
  • Puede ser una terapia excelente contra las migrañas o cualquier tipo de dolores de cabeza
  • Mejora la piel
  • Te hace sentir más joven
  • Se ha descubierto que el tener una vida sexual sana y cargada de varios orgasmos, puede influir en la salud mental de la mujer
  • Influyen en los niveles de felicidad de la mujer, convirtiéndola en alguien mucho más segura de sí misma, que conoce a sus capacidades y limitaciones.

La entrada Día Internacional del Orgasmo Femenino: Especialista habla de los beneficios de alcanzarlo se publicó primero en El Men.