Super Mensajes

“Los afiliados a la ONP podrán tener certeza de la devolución de sus aportes, ya que hemos logrado la aprobación de mi proyecto de ley que crea la Comisión Especial Multisectorial que verá mecanismos de compensación a los aportantes y ex aportantes que no acceden a una pensión de jubilación y alternativas de pensión especial proporcional”, así lo dijo la autora de esta iniciativa legislativa que ya fue aprobada por el Pleno del Congreso, Digna Calle.

Nueva Comisión Especial Multisectorial se encargará de buscar mecanismos de compensación y alternativas de pensión proporcional

De esta manera se logró que el Pleno apruebe el dictamen de los proyectos de ley 110 y 472, para crear dicha y establecer los mecanismos de devolución de aportes y bonos de reconocimiento a más de 4.7 millones de peruanos.

Dichos proyectos de ley, ahora ya aprobados, proponen que los mecanismos de compensación sean a favor de los aportantes que no podrán acceder a una pensión de jubilación, así como a la autorización de la ONPa otorgar pensiones proporcionales a los aportantes con más de 10 años y menos de 20 años, a quienes se le negó en su momento dicho derecho de pensión.

Digna Calle dijo que el proyecto de ley vio la luz, ahora le tocará a los miembros de la Comisión Multisectorial coordinar las formas para la devolución de aportes a los afiliados y exafiliados que por años no han visto su dinero.

Leer también [Phillips Butters denuncia a Ricardo Belmont por ingresar a las instalaciones de PBO]

Se supo que estos mecanismos de devolución, podrían ser similar a la propuesta legislativa del Congreso anterior que estableció que el monto de devolución podría ser de 4 mil 300 soles. Sin embargo, nada está dicho y será esta Comisión, la que lo determine.

La Comisión Multisectorial está conformada por el Ejecutivo, representantes del Ministerio de Economía, tres congresistas, uno de la ONP y representantes de los aportantes y ex aportantes.

“Lo que estamos planteando es que el Ejecutivo tenga 90 días para poder planificar, para poder promover y reglamentar esta autógrafa de ley; se debe juntar a todas estas personas y analizar de qué forma se puede compensar a estos peruanos que han aportado durante todo este tiempo” explicó la congresista.

Asimismo, precisó: “Una vez que salga publicada la ley, el Ejecutivo tiene 90 días para poder sacar la reglamentación y desde ahí ya tiene que ponerse a trabajar la Comisión Multisectorial. Este proyecto es para los exaportantes y aportantes de la ONP, los que aportaron entre 5 y 10 años y no tienen pensión, en todo, será la Comisión la que se encargue de la reglamentación.

COMISIÓN MULTISECTORIAL DETERMINARÁ DEVOLUCIÓN DE APORTES A LA ONP-AÑO 2022

POSIBLES MONTOS DE DEVOLUCIÓN SEGÚN EDAD Y AÑOS DE APORTACIÓN

EDADAÑOS DE APORTESCUÁNTO PODRÍA RETIRAR
22 AÑOS3 AÑOSS/4,300
25 AÑOS2 AÑOSS/4,300
30 AÑOS10 AÑOSS/4,300
35 AÑOS5 AÑOSS/4,300
40 AÑOS12 AÑOSS/4,300
45 AÑOS17 AÑOSS/4,300
50 AÑOS10 AÑOSS/4,300
56 AÑOS22 AÑOSS/4,300

La entrada Devolución de aportes a afiliados a la ONP se hará realidad se publicó primero en El Men.