Super Mensajes

El pasado sábado 15 de enero el volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, que se encuentra frente a Tonga, entró en erupción y provocó una advertencia de tsunami en varios países de Oceanía y el litoral del Pacífico, entre los que se encontraban Chile, Ecuador y Perú.

Las muertes tuvieron lugar en una playa de Lambayeque

Por su parte, la Marina de Guerra del Perú (MGP) no informó sobre una alerta de tsunami, a diferencia de Chile y Ecuador, países vecinos en el sur y norte, respectivamente. Lamentablemente esta situación provocó que dos mujeres perdieran la vida en la playa Naylamp situada en Lambayeque debido a los fuertes oleajes registrados. Las víctimas fueron identificadas como Heyner Luderits Quiroz Obligas (46 años) y Wendy Yesenia Altamirano Montenegro (23 años). Ellas eran tía y sobrina.

Según se pudo conocer, las olas en el balneario en mención tenían más de dos metros, lo que provocó que el mar se saliera cuando un vehículo circulaba por la playa. El auto fue arrastrado y se quedó en la playa. Solo pudo salir el conductor, mientras que su esposa y sobrina se quedaron en el mar.

 

DESTROZOS EN PARACAS

Los oleajes anómalos en el litoral de la provincia de Pisco terminaron inundando el malecón de la playa del Chaco (Paracas) y causó daños en decenas de restaurantes y negocios. Esta situación se registró en el concurrido malecón, así como en las playas Lagunillas, San Andrés y La Cruz.

Asimismo, las autoridades suspendieron toda actividad marítima en las playas de Pisco y han establecido piquetes para monitorear el comportamiento del mar. Adicionalmente colocaron sacos de arena para contener un eventual avance del mar.

 

DESCARGO DE LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ (MGP)

El ente encargado de la defensa marítima, fluvial y lacustre de nuestra costa, a través de un comunicado, dijo por qué no notificó sobre este evento. Para el órgano de ejecución del Ministerio de Defensa, la conclusión para no advertir sobre un posible tsunami llegó gracias a un trabajo del Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, organismo que monitorea constantemente las condiciones de nuestro mar.

Se realizó la evaluación respectiva y se determinó que dicho fenómeno (erupción volcánica en Tonga) no ocasiona una alerta de tsunami en nuestras costas”, indicaron.

La MGP sostuvo que fue notificado por el comportamiento de las aguas costeras, pero que no declaró alerta de tsunami al no haberse presentado las condiciones técnicas requeridas para la determinación de alerta de tsunamis de acuerdo con los protocolos establecidos por el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

“La Marina de Guerra, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento oceánico para la continua prevención y seguridad de toda la población”, concluyó.

 

PRESENCIA DE BAÑISTAS EN PLAYAS

Las playas de Chorrillos, Barranco y Miraflores contaron con la presencia de veraneantes el  domingo. Hubo familias disfrutando con sus hijos o personas realizando deportes acuáticos, a pesar de lo sucedido el último sábado.

Leer también [Gobierno redujo en S/ 11 mil millones presupuesto a salud]

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó que, ante la posibilidad de fuertes corrientes y oleajes en el litoral peruano, hay varias recomendaciones que se deben seguir:

  • Orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.
  • Suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) se encuentra monitoreando la zona costera peruana junto a las oficinas de Gestión de Riesgo de Desastres y la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) para ofrecer información a las autoridades y la población ante cualquier evento que se pueda presentar.

La entrada Destrozos y dos fallecidos deja fuertes oleajes en el Perú se publicó primero en El Men.