Super Mensajes

Ante el desabastecimiento de gas en Arequipa, Cusco y Madre de Dios los pobladores han optado por utilizar la leña y el carbón

Las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte han dejado muchas consecuencias a su paso, una de ellas, la escasez del gas doméstico, pues a pesar que la Panamericana Sur está libre de bloqueos, los camiones citernas provenientes de Ica no llegan con la misma regularidad por el miedo a la reactivación de las manifestaciones.

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

Al respecto, Magno Salas, presidente de la Asociación de Griferos de Arequipa, indicó que la ciudad tiene siete distribuidoras y su stock llega al 30%, por lo que, la demanda supera a la oferta.

Por ejemplo, en el distrito de Paucarpata en el departamento de Arequipa, las colas para la adquisición de gas son interminables, por tal motivo, muchas madres de familia tuvieron que recurrir al carbón y la leña para poder preparar sus alimentos.

[LEE: https://larazon.pe/la-inflacion-esta-afectando-mas-en-provincias-que-en-lima/]

Cabe señalar que, en la Ciudad Blanca, los precios se mantienen estables: oscila alrededor de S/50 el balón de 10 kilos. Mientras que, en la ciudad de Tacna, el servicio delivery se cobra hasta S/77, el motivo es el mismo, no hay gas suficiente.

MADRE DE DIOS

Uno de los lugares que más sufre esta crisis es Puerto Maldonado en Madre de Dios, pues en esta región el producto oscila entre S/230 y S/300, eso se debe al bloqueo en la carretera Interoceánica que está tomada por mineros informales que impiden el ingreso de transporte de carga para el abastecimiento en los mercados, por tal motivo los pobladores han optado por utilizar la leña en lugar del gas.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/atentan-contra-el-oleoducto-norperuano-una-vez-mas/]

Asimismo, Cusco es otra de las regiones desabastecidas de gas, ya que las distribuidoras no cuentan con el combustible hace más de 15 días.

Por su parte, Modesto Cajigas, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas de Cusco informó que ellos venden el balón a S/57 y critica a los especuladores que acaparan cuatro balones y luego lo revenden a 200 soles.

El dirigente estima que hoy ingrese un cargamento de GLP a las distribuidoras y no descarta un incremento a S/70 para los próximos días. “Hace 15 días que no trabajamos, tenemos que pagar al personal, estamos en pierde”, añadió.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada Desabastecimiento de gas continúa en algunas regiones se publicó primero en El Men.