Super Mensajes

Para muchas personas es difícil dejar de fumar ya que deben enfrentar una dependencia física (nicotina) y una dependencia psicológica. La nicotina es una droga que se encuentra naturalmente en el tabaco y es tan adictiva como la heroína o la cocaína. Con el tiempo, la persona se vuelve dependiente física y emocionalmente de la nicotina.

Son varios los factores que te hacen crear la adicción, aquí te decimos cómo solucionarlo

Esta dependencia física causa síntomas de abstinencia desagradables cuando una persona trata de dejar de fumar. Por otro lado, la dependencia emocional y mental (adicción) hace difícil mantenerse alejado de la nicotina una vez que se deja de fumar.

En algunos estudios se ha demostrado que para dejar el hábito y mantenerse sin fumar los fumadores tienen que lidiar tanto con la dependencia física como la psicológica.

 

RIESGOS DE FUMAR

  • Enfermedades pulmonares: Fumar daña los pulmones y las vías respiratorias, lo que puede causar bronquitis crónica. También puede causar enfisema, enfermedad que destruye los pulmones y dificulta la respiración.
  • Enfermedades cardíacas: Fumar aumenta el riesgo de un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular.
  • Cáncer: Fumar puede causar cáncer de pulmón, boca, laringe (caja laríngea) esófago, estómago, hígado, páncreas, riñón, vejiga y del cuello uterino.
  • Problemas respiratorios: Si una persona fuma, tiene más probabilidad que una que no fuma de que le de gripe, neumonía u otras infecciones que pueden interferir con la respiración.
  • Osteoporosis: Si una persona fuma, aumenta su probabilidad de desarrollar osteoporosis (debilidad ósea).
  • Enfermedades de los ojos: Fumar aumenta el riesgo de enfermedades de los ojos que pueden causar pérdida de la visión y ceguera, incluso cataratas y degeneración macular senil (DMS).
  • Diabetes: Los fumadores tienen más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 que los no fumadores, y fumar hace que sea más difícil controlar la diabetes una vez que la tenga.

 

ALGUNOS TIPS

Para evitar los trastornos derivados del consumo de tabaco sólo hay un método efectivo: dejar de fumar.

El primer paso es poner una fecha:

Esto es fundamental ya que el tabaco crea una dependencia física (por la nicotina), social (se suele fumar con los amigos, en los bares, etc.) y psicológica (dejar de fumar podría provocar nerviosismo, insomnio, estreñimiento, entre otros).

Díselo a tu familia y amigos:

Es importante buscar el apoyo de las personas del entorno para conseguir llegar a la meta. En el caso de que una persona quiera dejar de fumar y su pareja sea fumador, recomienda hacer el intento a la vez para tener más probabilidades de éxito.

Analizar los intentos previos:

Es normal que al dejar de fumar haya recaídas y podemos aprender de ellas. El exfumador debe repetir lo que le funcionó en el intento anterior y evitar lo que le perjudicó. En este sentido aconseja analizar la relación que tiene la persona con el tabaco. Puede pensar, por ejemplo, alcohol las primeras semanas.

Abstinencia:

El exfumador no puede permitirse ni un cigarrillo más. La nicotina tiene un poder adictivo, como el de la cocaína, y hace, cuál es el cigarrillo que le cuesta más y buscar sustitutos. Si es después de comer puede salir a dar un paseo, lavarse los dientes o beber agua. Además, recomienda evitar o limitar el consumo de que los receptores recuerden, despierten y necesiten más cigarros.

Ayuda farmacológica:

El tratamiento farmacológico puede ayudar a dejar de fumar, aunque no está recomendado en jóvenes y embarazadas. Tras seguir estos pasos es recomendable que un especialista realice un seguimiento para conseguir más eficacia.

Leer también [Conoce qué es, los síntomas y cómo se contagia la viruela del mono 2022]

RECOMENDACIONES

  • Respete el hecho de que su amigo o familiar está a cargo. Este es un cambio de estilo de vida, y el desafío es de su amigo o familiar, no suyo.
  • Trate de verlo desde el punto de vista del fumador; el hábito de un fumador puede sentirse como un viejo amigo que siempre ha estado durante los momentos difíciles. Es difícil abandonar el hábito.
  • Elimine de su casa y de su automóvil todo lo que esté relacionado con el tabaquismo, incluyendo encendedores, ceniceros y olores. Lave prendas de vestir, alfombras y cualquier otra cosa que huela a humo.
  • Ignore la irritabilidad durante la abstinencia de nicotina, no es personal. Los síntomas a menudo mejoran en aproximadamente dos semanas.
  • No sea demasiado duro con ellos si tienen una recaída o un tropiezo. Sea positivo, comprensivo y solidario.

 

BENEFICIOS

Los beneficios inmediatos para la salud al dejar de fumar son importantes:

  • El ritmo cardíaco y la presión arterial, los cuales son anormalmente altos cuando se fuma, comienzan a regresar a niveles normales.
  • Después de unas cuantas horas, la concentración de monóxido de carbono en la sangre empieza a disminuir. (El monóxido de carbono reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno).
  • Después de algunas semanas, las personas que dejan de fumar presentan una mejor circulación, producen menos flema y no tosen ni tienen episodios de sibilancia con tanta frecuencia.
  • Después de varios meses de dejar de fumar, se puede esperar una mejoría considerable en la función pulmonar.
  • A los pocos años de haber dejado el hábito, se tendrán menos riesgos de cáncer, de enfermedades cardíacas y de otras enfermedades crónicas que si se continuara fumando.

La entrada ¿Dependencia al cigarro? adultos mayores en riesgo se publicó primero en El Men.