Super Mensajes

RECTORA ASEGURA QUE CORTE PRESUPUESTARIO IMPEDIRÁ PLAN CURRICULAR 2024

Jerí Ramón, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM),explicó que se ha decidido declarar en emergencia a esta casa de estudios debido al recorte de presupuesto que sufriría tras la publicación del Decreto de Urgencia N.º 006-2024.

La medida no permitiría que las universidades públicas puedan organizar actividades como seminarios, conferencias y talleres, necesarios para sus docentes y alumnos. También, se ha dispuesto limitar el gasto de combustible, complicando el traslado de estudiantes a nivel nacional.

Esto va a hacer que los alumnos a nivel nacional no puedan viajar a hacer sus prácticas profesionales. Cuando nos limitan esos gastos, ¿cómo vamos a poder hacer que ellos cumplan con los objetivos del plan curricular que se ha diseñado para 2024?”, expresó

Leer también [Darwin Espinoza pide que se investigue su caso]

Indicó que también se han visto obligados a paralizar programas de capacitación a docentes, pasantías en el extranjero, así como el programa ‘Sanmarquinos para el mundo’, dirigido a los estudiantes con mejores calificaciones, para compartir conocimiento con alumnos a nivel internacional.

Frente a este escenario, las autoridades sanmarquinas han mantenido reuniones para decidir las medidas a tomar. Sostuvo que ya se solicitó una reunión con el ministro de Economía, José Arista.

No se descartó la posibilidad de una movilización, como ocurrió en 2023; sin embargo, apuntó que primero buscarán agotar las movidas legales permitidas para revertir esta situación.