Super Mensajes

Afiliados de la ONP podrán pasar a AFP con totalidad de sus aportes

Comisión de Economía del Congreso da luz verde a la referida iniciativa a favor de los aportantes del Sistema Nacional de Pensiones. De ONP podrán pasar a AFP.
ONP
ONP
La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el dictamen que permitirá que todos los afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que deseen hacerlo puedan trasladarse de forma inmediata a una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP),lo cual podrán efectuarlo absolutamente con todos sus
ONP podrán pasar a AFP, lee mas AQUI 

De ONP podrán pasar a AFP

Bono, onp, jubilado, fonavista, bono alimentario, 350 soles, beneficiario, pensión, pensionista
Bono, onp, jubilado, fonavista, bono alimentario, 350 soles, beneficiario, pensión, pensionista

Es preciso tener en cuenta que, hasta la fecha, aquellos que realizaban el cambio de sistema previsional no podían llevar sus aportes a su nuevo fondo. Con esto, se estima que serían cerca de 115 mil afiliados los beneficiados con la medida.

En cuanto al financiamiento de este fondo, el dictamen indica que se usarán recursos del Fondo Consolidado de Reserva (FCR),el cual tenía más de 18,800 soles al cierre del 2021.

El proyecto aún no se está aplicando, debe pasar por el debate en el Pleno.

MEF Y ONP EN CONTRA, de De ONP podrán pasar a AFP

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer que el proyecto aprobado en Economía no cuenta con un estudio de costo-beneficio que permita asegurar que para el pago
del bono de reconocimiento no se usarán recursos de la caja fiscal. La ONP, por su parte, también entiende en que otorgar un nuevo bono de reconocimiento implicaría un costo fiscal. “Según una proyección general, calculamos un valor presente de 750 millones de soles”, dijo Walter Borja, jefe de la ONP.

ONP otorgó cerca de 20 mil pensiones proporcionales
ONP otorgó cerca de 20 mil pensiones proporcionales

EL DATO:

Entretanto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) comunicó que la iniciativa permitiría mejorar el ahorro jubilatorio, al mejorar su tasa de reemplazo, pero consideró que sí debe tenerse en cuenta el esfuerzo fiscal que implicaría.

¿CUÁNDO PAGAN EL BONO 350 PARA PENSIONISTAS?

Este beneficio se depositará a los pensionistas de jubilación, de discapacidad para el trabajo, pensión de viudez, orfandad y ascendencia, de ambos regímenes, de acuerdo con el siguiente cronograma:

  • Cuyos apellidos inicien con las letras de la A a la L: 21 de diciembre
  • Cuyos apellidos inicien con las letras de la M a la Z: 22 de diciembre

En caso de cobrar bajo la modalidad de pago a domicilio, el bono se entregará junto con la pensión del mes de enero de 2023.

Bono, onp, jubilado, fonavista, bono alimentario, 350 soles, beneficiario, pensión, pensionista
Bono, onp, jubilado, fonavista, bono alimentario, 350 soles, beneficiario, pensión, pensionista
Si tienes alguna duda, comunícate con ONP Te escucha, al número (01) 634 2222 desde Lima u otros departamentos, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.
N° 19990. 2 de diciembre de 2022 – 10:00 a. m. A partir del 7 de diciembre, 647 878 pensionistas del Decreto Ley N° 19990 podrán cobrar sus pensiones en agencias bancarias, cajeros automáticos o agentes bancarios mas cercanos a sus domicilios, informó la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Puedes hacer la consulta a través del Portal de la SBS. El proceso es muy sencillo. Ingresa a Servicios SBS en línea, ingresa tu número de DNI, nombres y apellidos completos y listo. Aparecerá un cuadro con la información “Consulta de Afiliados del SPP”.

El Men te explica, qué representa esta decisión?

Entrega a domicilio ONP
Entrega a domicilio ONP

Esta decisión, para los representantes de los ex-aportantes, representa un paso agigantado para concretar la devolución total de los aportes al desaparecido fondo de vivienda, ya que se podrá ir pagando según se vaya disponiendo del dinero existente en las cuentas y los montos recuperados de los deudores.

En ese sentido, Bustamante recuerda a los lectores de EL MEN que son alrededor de 30,000 fonavistas los que no pudieron hacer efectiva su devolución y los que cuentan con certificados de aportaciones los mismos que cuentan con un respaldo económico.

Bustamante y el pago a Fonavistas con Padrón listo

“Ese dinero está en la caja de la comisión, no se tiene que pedir a proveedores, ni mucho menos que cobrar a los deudores. Ese dinero fue devuelto al Fonavi, por lo que esperamos que en este mes de diciembre los que, no cobrados el primer adelanto, por fin lo puedan hacer esta vez”, enfatizó.

ONP
ONP

Además, manifestó que en un inicio su proyección de ‘fonavistas rezagados’ fue de 50,000, pero que ‘luego los miembros de la comisión salieron y me rectificaron que no era ese número, sino que la cifra era de 30 mil. Pero lo cierto es que ninguna de las dos cifras serían las acertadas, pues existe la posibilidad de que la cifra supere los 60 mil. Es necesario que se sienten a hacer cálculos definitivos en este aspecto”, agregó.

Por otro lado, dijo que es un insulto que el MEF haya destinado 50 millones de soles para que se inicie la devolución de los aportes al Fonavi. Refirió que el ministro Kurt Burneo se mofa de los fonavistas y de la decisión del Tribunal Constitucional (TC),quien dispuso en su fallo que el monto total a devolver es de 42,000 millones de soles.

Fonavistas cobrarán más rápido con datos de la ONP
Fonavistas cobrarán más rápido con datos de la ONP

La entrada De ONP podrán pasar a AFP se publicó primero en El Men.