Super Mensajes

Organízate de la mejor manera posible y así evitarás repercusiones negativas en tus finanzas personales. Diciembre es por lo general bastante agitado debido al incremento de gastos y compras de regalos por las fiestas de Navidad. Si bien los gastos serán algo más de lo habitual, también se perciben ingresos extras, por lo que gestionar el dinero de la manera más óptima posible es clave. Aquí un informe de la Agencia de Noticias Andina.

Recomendaciones para que compres con cautela y evitar endeudarte

Durante las fiestas es muy común gastar más de la cuenta. No obstante, el actual panorama en el que vivimos nos ha enseñado no sólo la importancia del ahorro, sino también, que debemos contar con un respaldo económico ante cualquier eventualidad financiera”, afirmó el director legal de Infocorp – Equifax, Javier Mori.

Precisó que no hay mejor momento que la llegada de fin de año para hacer un balance y análisis de sus finanzas y replantear una nueva situación financiera, dejando atrás los errores cometidos.

Se debe considerar el impacto de diciembre en nuestra economía ya que son muchos los peruanos que hacen uso de su gratificación o se endeudan con la tarjeta de crédito y no miden las repercusiones en sus finanzas”, agregó.

En ese sentido, el ejecutivo comparte cinco consejos para poder gestionar de manera adecuada tus finanzas personales y evitar las deudas.

 

  1. Alista un presupuesto ajustado a tu economía.Es importante tener en claro cuáles son tus ingresos y gastos. En base a ello, arma un presupuesto y destina un porcentaje para los regalos navideños y otros gastos como comida, servicios, alquiler, entre otros.

 

  1. Liquida tus deudas.Utiliza sabiamente tus gratificaciones. Una excelente opción es destinar una parte a eliminar todas las deudas pendientes, especialmente si provienen de tarjetas de crédito.

 

  1. Avizora el cambio. Trázate una meta a corto plazo que implique salir de todas tus deudas durante los primeros tres meses del año. Si logras cumplirlo, tus finanzas te lo agradecerán.

 

  1. Revisa tu score crediticio.Se recomienda monitorear nuestras finanzas personales al menos una vez cada trimestre. En caso suceda alguna incidencia, siempre se podrá recurrir a una entidad bancaria y solicitar un crédito sin temor a ser rechazado. Consulta el monto adeudado con tu banco, revisa cuál es tu historial crediticio en infocorp.com.pe/deudasy ponte al día.

 

  1. Ofertas en tiendas online.Las ventas por internet se han incrementado notoriamente durante este año, por lo que las tiendas de departamento aprovecharán las festividades y activarán sus plataformas, ofreciendo una diversa gama de productos a muy buenos precios. Incluso mejores que en tiendas físicas.

Con estas recomendaciones, podrá celebrar y disfrutar al máximo de la temporada navideña, junto a sus seres queridos, sin la preocupación de haber gastado de más.

OTROS CONSEJOS

Dos tarjetas de crédito como máximo

Una de las causas más frecuentes de endeudamiento con las tarjetas de crédito suele ser el disponer de más de dos de ellas y usarlas indistintamente para todo tipo de pagos. Cuantas más tarjetas hay que gestionar, más complicado es llevar la cuenta del gasto realizado y del margen que se tiene para seguir realizando compras con este método de pago. Con una o dos tarjetas debería ser más que suficiente para cubrir las necesidades básicas del mes, e incluso también para financiar aquellos imprevistos que pudieran ser peligrosos para la economía personal.

No saldar deudas con ellas

Un error bastante común es adquirir tarjetas de crédito con el fin de aliviar alguna deuda para cuyo pago parcial no se tenga dinero suficiente, o incluso pagar con ella la totalidad de la obligación adquirida previamente. De esta manera, lo único que se consigue es generar todavía más endeudamiento, haciendo del problema algo todavía más grande. Lo ideal es hacer frente a deudas antiguas con efectivo o con los ahorros que disponga uno mismo, pues nunca hay que olvidar que las tarjetas de crédito cuentan, además, con un interés muy superior al de las hipotecas o los préstamos al consumo.

 

La entrada ¡Cuidado! No te acabes todos tus ahorros comprando en Navidad se publicó primero en El Men.