Super Mensajes

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio Público (MP) y la División Médico Legal del Callao indicaron que el cadáver del terrorista Abimael Guzmán deberá ser entregado a sus familiares directos. Esta medida la disponen conforme a la Ley General de Salud y el Código Procesal Penal vigente.

Camarada “Bertha” tiene documento poder para solicitar el cadáver del genocida

Durante la mañana llegó la ciudadana Iris Yolanda Quiñonez Colchado a la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao para solicitar formalmente la entrega de los restos del exlíder de Sendero Luminoso. Según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, es la camarada “Bertha”.

Ella presentó un poder escrito otorgado por Elena Iparraguirre Revoredo, esposa del fallecido y su pedido será evaluado por las autoridades. Más temprano, a la 1:45 de la madrugada, concluyeron las diligencias de la necropsia al genocida más conocido como camarada “Gonzalo”.

Los resultados de los exámenes precisaron que las causas de su deceso serían “neumonía bilateral causada por un agente patológico”. Para llegar a estas conclusiones se aplicaron pericias patológicas, toxicológicas, químicas, entre otras, al cuerpo de quien cumplía cadena perpetua.

Como investigación protocolar, los restos del recluso que se encontraba en la Base Naval del Callao fue sometido a pruebas dactiloscópica, odontograma, biológicas, de ADN, y antropológica para corroborar que de verdad se trata de Manuel Rubén Abimael Guzmán Reinoso.

El mismo día de su muerte, su abogado, Sebastián Chávez, manifestaba que el cadáver debía ser entregado a su esposa Elena Iparraguirre. “Van a hacer las diligencias del caso… Por ley, tienen que entregárselo a su esposa, que es su familia más directa, o quien ella decida”, expresó.

Leer también [GEIN: “Ni su muerte podrá borrar el dolor que dejó la demencia terrorista”]

HOMENAJE A LOS AGENTES DEL GEIN

Ayer también se conmemoró los 29 años de la denominada “Captura del Siglo” con la caída de Abimael Guzmán. Por ello, la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dircote) homenajeó a los agentes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), quienes se encargaron de arrestar al ahora fallecido.

La actividad se realizó en el patio de honor del Complejo Policial “General PNP Manuel Alberto Tunga Ortega”, en la cuadra cuatro de la avenida España, en el Cercado. Altos mandos de la Policía Nacional se hicieron presentes para rendir homenaje a los llamados “Defensores de la Democracia”.

El coronel en retiro Benedicto Jiménez, exjefe del GEIN, fue el principal agasajado. Él se encargó de liderar las acciones de inteligencia y seguimiento para capturar al mayor genocida del Perú. La exautoridad agradeció el recuerdo conmemorativo y recordó sus pasos por las oficinas de la Dircote.

Por su parte, refirió que no se pueden negarse a entregar el cuerpo a los familiares. “En primer lugar la que dispone el cadáver es la esposa y no hay normas establecidas al respecto. Y lo que diga Iparraguirre es que este cadáver se conserve y se lleve, yo considero, a la zona de Ayacucho”, sostuvo.

La entonación del Himno de la Policía Nacional y un brindis de honor con buffet incluido para todos los presentes hacían culminar la celebración para quienes devolvieron la tranquilidad al país luego de miles de muertes inocentes.

La entrada Cuerpo de cabecilla senderista será entregado a sus familiares se publicó primero en El Men.