Super Mensajes

Ahora, la Comisión de Economía deberá evaluar la propuesta para su posterior debate en el Pleno del Congreso

La Comisión de Trabajo, liderada por Pasión Dáviladel Bloque Magisterial, aprobó este martes diversos proyectos de ley que proponen la disposición libre de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) durante todo el año en curso.

El dictamen responde a la necesidad de enfrentar la recesión y la crisis económica que atraviesa el país, asegura la Comisión.

Lee también:

Con 11 votos a favor, tres abstenciones y ninguna en contra, se aprobó la propuesta que autoriza, de manera excepcional y hasta el 31 de diciembre de 2024, que los trabajadores puedan retirar su CTS de las entidades financieras donde esté acumulada.

Sin embargo, la Comisión de Economía aún discutirá y votará el dictamen. En caso de ser aprobado, lo pasarán al Pleno del Congreso para un nuevo debate y votación.

Asimismo, si la norma recibe una nueva aprobación, el Congreso la remitirá al Ejecutivo para su promulgación o, en su defecto, para que la observe y la devuelva al Congreso.

Retiro CTS: Comisión tiene en carpeta más proyectos de ley

Los empleadores pueden depositar la CTS, destinada a respaldar financieramente a los trabajadores en caso de desempleo, en soles o dólares. Esta medida aplica para colaboradores en planilla con al menos un mes de servicio y una jornada laboral superior a las 4 horas.

El dictamen que propone la liberación del 100 % de la CTS será evaluado este miércoles en la Comisión de Economía y, de ser aprobado, se espera su discusión en el pleno del Congreso para la primera quincena de mayo, según estimó César Revilla, presidente de dicha comisión.

“Tenemos aproximadamente catorce (proyectos de ley),pero por lo menos hay nueve bancadas que ya tienen su propia iniciativa. Va a ser el retiro de la CTS hasta este 2024 porque se entiende que este año golpeado por la recesión”, reiteró.