IMPACTANTES IMAGENES DE ESTATUA EN COCHAMBAMBA QUE DERRAMA LÁGRIMAS Y CURA ENFERMOS
La imagen de Cristo de las Limpias es propiedad de la familia Arévalo y saltó a la fama cuando en 1995 se manifestó como fenómeno religioso, donde se dice, el Cristo comenzó a llorar lágrimas humanas y posteriormente sangre humana. Desde entonces se han realizado varios estudios, no sólo en Bolivia, sino en el exterior, principalmente en Italia y se estableció que la sangre es humana, igual que las lágrimas.
También se comprobó que la corona de espinas es de una planta que no existe en el continente, sino sólo en los países árabes.
La imagen fue adquirida por Arévalo hace años en una tienda ubicada en la avenida Heroínas esquina España. El propietario de la misma dijo que la adquirió de un escultor peruano que siempre se dedica a la venta de imágenes de los santos. Desde que el Cristo lloró, se dice que se han registrado varios milagros. Este hecho ha llevado a la conversión a cientos de personas que ha sido testigos de dicha manifestación.
El 9 de marzo de 1995 el Cristo de Limpias, que se encuentra en una capilla de la familia Arévalo en la zona de San Pedro, Cercado- Cochabamba, lloró sangre por primera vez.
Después lo hizo en otras ocasiones. En 2011, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) conformó una comisión para analizar el caso del Cristo que Llora y suda sangre. En abril de este 2015 se espera que esta comisión entregue un informe definitivo de los estudios científicos de la imagen y su resolución sobre declarar como milagro la emanación de lágrimas del Cristo de Limpias de Cochabamba.
SANGRE QUE BROTA ES HUMANA
Un estudio realizado por un sacerdote polaco señala que la sangre emanada por esta imagen tiene origen humano, pero no se conoce ni el grupo ni su tipo genético.
Según el análisis teológico-crítico del sacerdote de origen polaco Wojciech Blaszczyk en el libro “El Cristo de las Lágrimas”, la sangre emanada por la imagen del Cristo de Limpias que Llora en Cochabamba, identificada por los científicos como sangre humana, no es exactamente la sangre de Jesucristo, sino un símbolo de ésta y debería ser interpretada teológicamente bajo la siguiente conclusión: “es la sangre de cada uno de nosotros”.
“Esta sangre simboliza a cada varón y mujer, es la sangre, el sufrimiento de cada uno de nosotros, que Cristo acepta como nuestro redentor. En su encarnación, en efecto, ha asumido simbólicamente la sangre y la carne de cada uno de nosotros. Establecer el grupo sanguíneo como idéntico con la sangre de la sábana de Turín o con la sangre de los milagros eucarísticos nos ayudaría a conseguir más certeza sobre el carácter sobrenatural del hecho. Pero de ninguna forma podríamos decir que esta sangre es la sangre de Cristo“, dice el padre Blaszczyk en su texto.
Existen varios análisis de sangre de la imagen del Cristo efectuados en Cochabamba bajo el auspicio del Arzobispado. Pero los resultados de los análisis promovidos por el doctor Castañon y descritos en sus libros son de los más decisivos al ser efectuados en los laboratorios en New Orleans (Laboratorio GEN-TEST, 1995), California (Forensic Consultants Medical Group, 2001),Australia (Laboratorio de Biología Forense en Lidcombe, 1996),Italia (Clínica Agostino Gemelli, 1996).
Estos estudios confirmarían la misma incertidumbre que se observa en los resultados de los laboratorios cochabambinos: ¿De quién es está sangre? Según el padre Blaszczyk, sólo se sabe que es sangre humana, no se conoce ni su grupo ni su cadena genética, algo que sorprendió a los científicos encargados de efectuar aquellos análisis, y esta situación pone en manifiesto la incapacidad o imposibilidad por parte de los científicos para llegar a conclusiones contundentes que superen toda duda.
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“La incapacidad de descifrar el grupo sanguíneo de la sangre del Cristo que Llora también tiene su elocuencia. Sabiendo tan sólo que es la sangre humana podemos identificarnos con esta sangre y entender que Cristo también se identifica con nuestra sangre y nuestro sufrimiento. Tal interpretación devuelve el carácter muy personal al fenómeno de las lágrimas de sangre”, dice el sacerdote en su libro.
En ese sentido, tal interpretación ayuda a entender que el sacrificio de Cristo ofrecido al Padre en la cruz, se repite no sólo en la eucaristía, sino también en otras formas: en el sufrimiento de cada persona y especialmente de la más alejada de Dios. Asimismo, el padre Blaszczyk reflexiona sobre la posibilidad de llegar a algún entendimiento del mensaje divino que acompaña las lacrimaciones del Cristo de San Pedro, interpretando la señal de la sangre no como la sangre de Cristo, sino en categorías de un cierto símbolo o metáfora de la sangre de Cristo.

LOS MILAGROS DEL CRISTO SANGRANTE
Después de presentado este informe ante la CEB, es posible que se requieran estudios complementarios para una resolución definitiva. Algunos de los milagros atribuidos:
Una madre pidió por su hija de un año de edad que no podía recuperarse después de un lavado de estómago y era muy flaquita por rechazar cualquier tipo de comida. La sanación fue completa y las dificultades nunca han vuelto a aparecer. (Mayo 1995).
La enfermedad de astigmatismo de la hija de una señora se detuvo después de participar, la mamá, en la misa de un primer viernes de mes en la iglesia de San Pedro, en presencia de la imagen de Cristo. (Septiembre 1995).
Sanaciones de cáncer, desapariciones de pólipos, quistes, sanación de osteomielitis, leucemia, de herpes luego de haber frotado un poco de algodón (recibido en la capilla) por el lugar enfermo del cuerpo. Aparte de las sanaciones, se mencionan las situaciones dificultosas resueltas en familia: acusaciones falsas, estafas y otros donde termina venciendo la verdad y la honestidad. Una milagrosa manifestación de que Cristo está entre nosotros y mientras cura males y sana personas, llora por el Fin del Mundo y nuestra perdición. ¿Aprenderemos la lección?
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ESTATUA NO ES FRAUDE SEGUN IGLESIA
El monseñor Tito Solari, exarzobispo de Cochabamba y quien encabezó la comisión de obispos que analizó el suceso, indicó que recibieron hace un año un estudio realizado por Ricardo Castañón, científico boliviano especialista en el tema, el cual revela que las lágrimas y la sangre de la escultura son de organismo humano.
“Si nos da la gracia, en los próximos meses lo publicaremos, máximo hasta febrero del próximo año”, dijo Solari respecto al informe que argumentará la declaratoria del milagro, que es trabajado hace un año en Cochabamba, y que será entregado a la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). “La Conferencia decidirá si acepta el documento o nos pide trabajar más”, añadió. Para entregar dicho informe, Solari explicó que requieren de estudios adicionales a la investigación de Castañón para sustentar el informe final de los obispos.
La muestra fue entregada a un laboratorio forense de Nueva Orleans (Estados Unidos),en octubre de 1995. “Los análisis indican que es ADN humano y los responsables del laboratorio afirmaron que se trata de sangre humana. En total realizamos tres estudios que demuestran que es sangre humana, hay hemoglobina y esto no es un fraude”, aseguró.
Agregó que también se comprobó que las lágrimas proceden de la imagen. La escultura fue sometida a topografías y radiografías computarizadas para ver si existía en su interior algún mecanismo extraño que pueda producir las efusiones de lágrimas. “La imagen está hueca. Científicamente esto no se puede explicar, pero sucede”, mencionó. La investigación y los resultados fueron apoyados por los investigadores del Grupo Internacional para la Paz.
¿DONDE QUEDA?
Ubicación: Ciudad de Cochabamba.
Altura: 2,400 a 2,950 m.s.n.m.
Distancias: 1 km. (5 minutos).
Tiempo promedio de visita: 30 minutos.
Dirección: C. Manuel Belzu y C. Sucre.