Super Mensajes

GUÍA DE LA CRIANZA DE CUYES. El diario EL MEN preocupado por tu economía en esta terrible pandemia, te propone el negocio de la CRIANZA DE CUYES; de tal forma que, lo puedas implementar en poco espacio y con poco capital.

La RED DE MULTISERVICIOS REGIONALES S.A.C. (RMR PERÚ),empresa pionera en el desarrollo de microemprendimientos pecuarios te explica HOY todo sobre las INSTALACIONES PARA LA CRIANZA DE CUYES y te invita a su CURSO VIRTUAL a realizarse este LUNES 30 DE AGOSTO (FERIADO) a través del Facebook, para lo cual puede llamar al Cel. 997312573.

 

¿COMO IMPLEMENTAR CRIANZA DE CUYES?

La crianza de cuyes (Cavia porcellus) es en la actualidad un negocio muy rentable, afirmación que se sustenta en el incremento de su consumo interno (solo en la región Lima se consumieron 14 millones de cuyes en el último año, más de doble de lo que se consumía hace 20 años) y en la apertura de los mercados internacionales (la carne de cuy se exporta congelada hacia los Estados Unidos y apenas se cubre el 5% de la demanda en ese país, la misma que es impulsada por la población latinoandina),y si deseamos incursionar en dicha actividad, hay que pensar en las INSTALACIONES que vamos a requerir para su manejo.

ALTERNATIVAS DE CRIANZA

Los cuyes pueden ser criados en un SISTEMA DE POZAS o en SISTEMA DE JAULAS MULTINIVEL. La elección de uno u otro sistema dependerá básicamente del espacio físico que tenga disponible para dicho proyecto.

CRIANZA DE CUYES EN POZAS

Las pozas son espacios cuadrangulares que miden normalmente 1.5 metros de largo por 1 metro de ancho. Una poza puede construirse a con adobes, ladrillos, caña, madera y otros materiales de bajo costo; no obstante, lo mejor y más duradero es trabajar con malla metálica. El alto de una poza es de 45 a 50 centímetros. La poza se trabaja a un solo nivel (no se aprovecha el espacio aéreo) y puede estar sobre el piso o separada del piso.

Leer también [Compra cuyes de raza para mejores resultados]

Si se trabaja sobre el piso hay que flamear con fuego el espacio y desinfectarlo, para luego colocar encima una capa de viruta de madera, coronta, cascarilla de arroz u otro material absorbente sobre el cual pisarían los cuyes (esa cama debe ser cambiada cada 2 semanas, ya que se ensucia con los excrementos y la orina del cuy). Ese trabajo suele ser muy laborioso y poco práctico cuando se maneja gran cantidad de cuyes y se carece de tiempo.

Pozas para crianza de cuyesSi se trabaja con pozas separadas del piso; es decir con pozas elevadas, es muchísimo mejor, ya que en ese caso los cuyes pisarían sobre alambre galvanizado y todos los desechos caerían por debajo, lo que garantizaría una mejor higiene.

Leer también [Conoce los beneficios de forraje verde hidropónico]

En una poza de 1.50 x 1.00 metros puede ingresar un núcleo de cuyes reproductores (1 macho con 10 hembras). Para el manejo de las crías deberán construirse otras 2 pozas de la misma dimensión, ya que con 450 gramos hay que separar los machos de las hembras (las crías del núcleo deben separarse por sexo al mes de vida, para evitar la reproducción entre hermanos).

 

RED DE MULTISERVICIOS REGIONALES – RMR PERÚ

Web: http://www.rmr-peru.com/
Correo electrónico: [email protected]
Teléfono: 3390689 – WhatsApp: 997312573 / 931266105

La entrada Cría de cuyes en instalaciones modernas para mejores resultados se publicó primero en El Men.