Super Mensajes

Es una semana para reflexionar y meditar, pero también propicia para inmunizarse y cerrar las brechas de vacunación contra el coronavirus. Recordemos que, en los últimos años se ha demostrado que la vacunación es el mejor ejemplo de una estrategia preventiva para proteger la salud de la población, siendo una herramienta valiosa para prevenir la enfermedad y el número de hospitalizaciones; disminuyendo las cifras de hospitalización y mortalidad más bajas, precisamente, en aquellos países con las tasas de vacunación más altas.

Por ello, el Ministerio de Salud, mantiene firme su estrategia de inmunización para la lucha contra el COVID-19, ejecutando un plan de vacunación en esta Semana Santa con la mayor efectividad y seguridad posible para todos los peruanos, colocando al Perú a la par de los países más desarrollados.

Sin embargo, para que las cifras de contagio sigan disminuyendo es necesario ampliar el esquema de vacunación con dosis adicionales. Para ello, importantes agencias regulatorias a nivel mundial, recomiendan la tercera y cuarta dosis debe ser con la vacuna a ARN mensajero, Moderna, esta última en mayores de 50 años y pacientes inmunosuprimidos.

La vacuna fabricada por MODERNA, representada en el país por Tecnofarma S.A., es fabricada utilizando la plataforma de ARNm, una tecnología que estimula al cuerpo para construir las defensas (anticuerpos) contra el virus y así estar preparados en el caso de estar en contacto con éste.

En estudios clínicos, donde participaron más de 30 mil voluntarios, Spikevax demostró la mayor eficacia (˃94%) para protegernos de la enfermedad por COVID y 98% de protección para hospitalización por COVID Severo, con un alto perfil de seguridad, el cual ha sido reafirmado por la experiencia de la administración de más de 807 millones de dosis a nivel mundial. Es importante resaltar que la vacuna contra el COVID‑19 de Moderna no contiene ningún virus, ni antibióticos, ni proteínas de alimentos, ningún tipo de sustancia derivada de tejidos humanos o animales, en resumen, es una vacuna elaborada con una plataforma de alta tecnología con más de 15 años de investigación.

Es de vital importancia la vacunación de los niños y adolescentes. Los expertos advierten del riesgo que representa dejar parte de la población sin protección, al igual que no completar el esquema de vacunación con la colocación de la 3era y 4ta dosis en los casos aprobados. El Ministerio de Salud ha comunicado a la población que ya están disponibles vacunas de alta calidad en todos los centros de vacunación del país.

La vacuna es el mejor escudo contra la COVID-19, pero tenemos que seguir cuidándonos con todas las medidas preventivas de bioseguridad. La mejor forma de hacerlo es siguiendo estas recomendaciones: usa doble mascarilla cubriendo nariz, boca y barbilla; mantén una distancia mínima de un metro con otras personas; lávate las manos con jabón; evita los lugares concurridos, aglomeraciones y los espacios sin ventilación natural.

La entrada COVID-19: Continúan campañas de vacunación para disminuir casos con Vacuna Moderna se publicó primero en El Men.