Super Mensajes

La OMS determinó que el Covid-19  continúa constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional

Este viernes, el Gobierno decidió ampliar el estado de emergencia por la Covid-19 por un plazo de 90 días, mediante el Decreto Supremo Nº 003-2023-SA, esta medida estaría finalizando el 25 de mayo próximo.

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

Según la normativa, esta disposición se ejecuta debido a que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el SARS-CoV-2 continúa constituyendo una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), calificada aún como pandemia, lo cual configura que continúe la Emergencia Sanitaria en el país”.

[LEE: https://larazon.pe/piden-apoyo-para-policias-que-enfrentaron-a-vandalos/]

PLAN DE ACCIÓN-VIGILANCIA

Por tal motivo, el Ministerio de Salud (MINSA),el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Seguro Social de Salud (ESSALUD) deberán desarrollar acciones inmediatas señaladas en el “Plan de Acción-Vigilancia, contención y atención de casos del nuevo Covid-19 en el Perú“.

Asimismo, la contratación de los bienes y servicios continuarán en el marco de las actividades de la emergencia sanitaria por la covid-19.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/extienden-estado-de-emergencia-sanitaria-por-gripe-aviar/]

CULMINACIÓN DE LA QUINTA OLA

Cabe recordar que, el pasado 14 de febrero, el MINSA, mediante el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú),confirmó que la quinta ola de covid-19 llegó a su fin en el país.

“Desde la semana epidemiológica (SE) 42-2022 (inicio de la quinta ola) hasta la SE 06-2023, se han notificado 319,212 casos confirmados y 1,932 defunciones, con una letalidad de 0.61 defunciones por cada 100 casos confirmados, cifra menor a lo observado en las olas anteriores”, expresó César Munayco, director general del CDC.

Además, incidió que la pandemia se encuentra en “transición a una fase endémica que significa que se podrían presentar ligeros incrementos de casos relacionados con la temporada de bajas temperaturas; así como con la aparición de nuevos sublinajes de la variante ómicron”.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada Covid-19: amplían estado de emergencia hasta el 25 de mayo se publicó primero en El Men.