Super Mensajes

Durante la madrugada del último miércoles, un sismo de 5.1 grados asustó a la población de Lima y el Callao, y es que este movimiento telúrico sorprendió a muchos mientras dormían. El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP),Hernando Tavera, afirmó que los recientes sismos ocurridos en el país, como los eventos del martes y el miércoles en el Callao, nos recuerdan que debemos estar preparados para afrontar de manera preventiva la ocurrencia de otros movimientos en el país.

Durante la madrugada del miércoles se produjo un temblor de 5.1 grados

Este sismo de hoy (ayer) en la madrugada en el Callao y el de ayer (martes),nos recuerdan que siempre debemos estar preparados, revisando nuestras viviendas, zonas seguras, rutas de salidas y seguir las indicaciones del Instituto de Defensa Civil”, expresó.

El titular del IGP, órgano adscrito del Ministerio del Ambiente, señaló que el nuevo evento telúrico de magnitud 5.1 en el puerto chalaco ocurre frente a la costa central del país, donde se presenta un mayor acoplamiento sísmico que ha sido plenamente identificado por el IGP.

Leer también [Aseguran que hay “varios” congresistas con covid-19]

Sin embargo, advirtió ambos movimientos telúricos en el Callao, no contribuyen a liberar la gran energía acumulada. Explicó que cada grado en la escala de magnitud representa treinta veces la liberación de energía, aun así el evento del miércoles (M5.1) y el del martes (M4.4),no muestra relajamiento alguno en la costa central del Perú.

 

¿CÓMO PREPARAR LA MOCHILA DE EMERGENCIA?

Las emergencias no avisan y por eso se necesita que estemos preparados para enfrentarlas adecuadamente. Puede ser un sismo, como el registrado ayer en Lima y Callao, un huaico, un tsunami u otro desastre natural, pero si tenemos en cuenta las precauciones necesarias ganaremos minutos valiosos para salvar nuestra vida y la de nuestra familia.

La mochila para emergencias es un elemento clave del “combo de supervivencia”, recomendado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), así como la caja de reserva sobre la que hablaremos más adelante. Ambas contienen provisiones básicas que cada familia debe tener para afrontar los primeros días de una emergencia.

Durante la evacuación debe llevarse la mochila de emergencia, la cual debe estar equipada con artículos indispensables de higiene, botiquín, abrigo, alimentos no perecibles y dinero; artículos de comunicación; artículos específicos para bebés e infantes, de uso femenino, para el adulto mayor, y para otras necesidades básicas.

Esta mochila debe tener un peso aproximado de ocho kilos y tener bolsillos internos, laterales y frontales según disponibilidad. Indeci recomienda que los artículos deben renovarse según la fecha de caducidad. La emergencia sanitaria causada por la covid-19 exige, además, agregar nuevos elementos a las mochilas de emergencia en tiempo de pandemia.

Leer también [Conferencia Episcopal expresa preocupación por polarización]

Al respecto, el gerente de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana del Callao, José Sosa, recomienda a la ciudadanía estar preparada y tener a la mano la mochila de emergencia con nuevos productos para protegerse de contagios de la enfermedad del coronavirus.

“Ahora la mochila de emergencia debe contener nuevos productos de bioseguridad como mascarillas, jabón, alcohol de 70° o en gel, un envase de lejía debidamente identificado y botellas de agua”, indica.

La entrada Constantes sismos alarman a la población se publicó primero en El Men.