Super Mensajes

Si tienes algún dinero extra y no sabes qué hacer con dichos recursos, o no tienes tiempo para administrar una cartera de inversión, puedes colocarlos en alguna entidad financiera que te ofrezca una rentabilidad atractiva para que tu dinero crezca seguro en el tiempo.

Conoce y evalúa dónde puedes depositar tus ahorros

En ese sentido, es muy importante que estés debidamente informado acerca de las condiciones que te ofrecen las entidades financieras, así como los beneficios y condiciones.


El Banco de Comercio, por ejemplo, te ofrece una tasa real efectiva anual (TREA) de 7% si depositas a un plazo de 360 días desde 1,000 soles. Esta tasa puede llegar a 7.50% si el depósito es a un plazo de 1,080 días con depósitos desde 1,000 soles. Estas condiciones estarán vigentes hasta el 30 de abril del 2016.

 

A continuación, algunas recomendaciones del banco a tener en cuenta cuando evalúes la entidad financiera en la cual depositar tus ahorros:

1.- Solidez y seguridad. Es importante que busques entidades supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros, además que la financiera se encuentre afiliada al Fondo Seguro de Depósitos (FSD),pues esto te brindará mayor tranquilidad.

2.- Evaluar la TREA. Es la “tasa real efectiva anual” que te rinde tu dinero en el plazo de un año, es decir, cuánto ganarás por el dinero que deposites, considerando todos los costos y comisiones a las que estaría sujeto. Con esta cifra puedes saber el porcentaje de rendimiento del producto financiero y ahorrar dónde más te conviene.

3.- Ahorro a largo plazo. Recuerda que las remuneraciones de otro tipo de instrumentos de ahorro podrían subir o bajar de acuerdo al mercado, pero con los depósitos a plazo fijo en soles se reduce este riesgo, lo que te brinda una mayor seguridad y tranquilidad.

4.- Beneficios que te ofrece la entidad. Es importante que en tu evaluación evalúes los montos mínimos requeridos para acceder a una tasa y el plazo que se acomode a tus planes o necesidades.

5.- Intereses. Tienes la posibilidad de retirar los intereses ganados cada mes, sin embargo, si decides no mover ni el capital ni los intereses permitirá que tu depósito se capitalice y así gane mucho más.

Leer también [CTS: ¿Cómo aprovechar el depósito?]

OTROS CONSEJOS

En ese sentido, el gerente regional de Facturedo Perú, Joel Villanueva, brinda algunas recomendaciones, teniendo siempre presente que lo mejor es diversificar nuestra inversión.

  1. Depósitos bancarios a plazo fijo.Según Villanueva, en el periodo elegido los bancos ofrecen una rentabilidad entre 1 % y 2 %. Es importante tener en cuenta también que, a mayor monto y mayor plazo, se pueden obtener mejores condiciones. Sin embargo, hay que considerar que el dinero depositado se encontrará totalmente “congelado” durante el periodo de tiempo establecido.
  2. Depósitos en cajas a plazo fijo.Las cajas en nuestro país ofrecen una rentabilidad que va entre 3 % y 4 %. La dinámica es muy similar a la de los bancos, por lo que el dinero depositado no podrá ser usado durante el rango de tiempo que dure el contrato de plazo fijo. El ejecutivo de Facturedo recomienda verificar si la entidad elegida cuenta con un fondo de seguro de depósitos.
  3. Fondos mutuos.Son aportes de personas naturales y jurídicas que se invierten en instrumentos y operaciones de carácter financiero. Es importante considerar que la decisión de dónde invertir tu dinero no la realizas tú, sino que se da acorde a la política del fondo mutuo que se elija.

La recomendación de Villanueva es ceñirse a los plazos de permanencia medios o largos, ya que el mercado es muy volátil y se podría “rescatar” el dinero en un mal periodo.

 

  1. Crowdfundingcrowdfactoring. El ejecutivo manifiesta que el crowdfunding es un modelo de financiación colectivo, en donde distintas personas de cualquier parte del mundo contribuyen con pequeñas o grandes aportaciones financieras a un proyecto.

Por su parte, el crowdfactoring es un modelo de crowdfunding en el que los inversionistas prestan dinero a las empresas con la garantía de los derechos de cobro de las facturas que estas emiten a sus clientes más solventes.

 

A cambio de esto, los inversionistas reciben un interés por el dinero prestado. En el caso de Facturedo, empresa de factoring 100 % digital, la persona puede obtener una rentabilidad que va del 10 % a 25 %, usualmente superior a otros activos como los depósitos a plazo o los fondos mutuos.