FONAVI: un requisito indispensable para devolución del dinero aportado por los trabajadores es que estén debidamente acreditados
La Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú anunció que, este jueves 27 de abril, la Comisión Ad Hoc llevará a cabo una sesión para facilitar la aprobación del desemboloso para los exaportantes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).
“Las dificultades de la acreditación de aportes monetarios efectuados por los fonavistas al Fonavi versus la obligación de devolverles su dinero de manera inmediata, como lo ordenó el Congreso de la República, generan la necesidad de establecer algunos criterios que permitan agilizar la devolución a todos los fonavistas salvaguardando el derecho de la propiedad, señalaron”.
“En función a la acreditación de aportes efectuados por la Secretaría Técnica o el propio fonavista, a través de documentación sustentadora que permitirá, si fuera el caso, una devolución adicional”, agregaron.
DEVOLUCIÓN DE APORTES
Cabe precisar que, los fonavistas expresaron que seguirán trabajando por el reconocimiento de la devolución total de aportes, que asciende a más de S/42.000 millones, según estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Ello a raíz de que el Tribunal Constitucional (TC) emitiera recientemente un fallo controversial que recorta la deuda del Estado a S/6.000 millones, pues solo reconoce los aportes de los exfonavistas, mas no de los empleadores.
“La asociación Fenaf Perú seguirá en la lucha para que se establezca, vía el Congreso o la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la devolución del aporte del empleador. Además, estamos ayudando a los fonavistas en el proceso de acreditación de sus aportes al Fonavi”, confirmaron.
LEE:
REQUISITO
Es importante tener en cuenta que un requisito indispensable para devolución del dinero aportado por los trabajadores es que estén debidamente acreditados; si es que aún no lo han realizado, están a tiempo.
Para realizar este proceso, debe acercarse de forma presencial a la oficina del Fenaf Perú, que está ubicado en el jirón Rufino Torrico 889, oficina 210, Cercado de Lima o a las oficinas de base en provincia. Asimismo, si el exaportante falleció, los familiares directos podrán cobrar este dinero.
LEE MÁS:
ACREDITACIÓN VIRTUAL
- Entra al LINK de la Secretaría Técnica del Fonavi.
- Elije la opción de Registrarse en Sifonavi o ingrese a este LINK.
- Digita tu DNI o documento de identificación.
- Crea tu usuario y contraseña.
- Presenta la documentación solicitada y a los días figurarás como parte del padrón de devolución.
SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:
En el marco del Día Mundial del Emprendimiento, Chaypeking utiliza la ayuda del programa para impulsar su talento.
Lee más: https://t.co/y9aad5Rhbm— Diario El Men (@elmen_pe) April 25, 2023
La entrada Conozca cómo realizar la acreditación virtual del FONAVI se publicó primero en El Men.