Super Mensajes

Las mujeres de entre 35 a 50 años son más propensas a formar cálculos en la vesícula, los cuales pueden obstruir el conducto biliar, generando la inflamación aguda del páncreas, que de no ser tratada a tiempo puede tener consecuencias fatales, advirtió el jefe del servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Guillermo Almenara, Guillermo Otoya Moreno para la Agencia de Noticias Andina. Aquí el informe:

Expertos recomiendan evitar el exceso de alcohol y comidas grasosas

Esto fue lo que le ocurrió a Rosario Trujillo. Por más de una semana ignoró un incesante ardor estomacal que de un momento a otro le provocó un fuerte dolor en la parte superior del abdomen, eso la obligó a correr al servicio de Emergencias del Hospital Nacional Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud).

Tras una serie de exámenes, el diagnostico fue claro: pancreatitis aguda. De haber demorado un poco más, las consecuencias habrían sido terribles.

Los médicos, enfermeras y personal en general del hospital me están atendiendo muy bien, haciendo todos los esfuerzos para que yo esté mejor pese a la emergencia que vivimos; sin su atención, yo ya estaría muerta”, detalla la madre de familia de 52 años.

Durante cinco días Rosario no ingirió alimentos en el hospital Almenara, solo le suministraron nutrientes a través de sueros; el objetivo de este tratamiento fue el de disminuir la inflamación aguda de su páncreas, que además del fuerte dolor, le provocó una pigmentación amarilla en los ojos y piel.

CASO RECURRENTE

El doctor Otoya explicó que el caso de Trujillo Poma es recurrente en mujeres de entre 35 a 50 años; los embarazos que presentan y la carga genética que poseen las hace más proclives a formar cálculos en la vesícula.

Muchas veces las personas no le hacen caso al dolorcito abdominal que sienten, porque lo asocian al consumo de grasa, creen que tomando medicamentos como pastillas para los gases y cólicos, pueden ayudarlos, cuando en realidad su estado puede ser más grave”, explica el especialista.

El cuadro agudo que presenta el paciente también puede desencadenarse por una comida copiosa, donde puede haber abundante grasa y alcohol, esto puede condicionar el disparo del cálculo de la vesícula hacia el conducto biliar, causando la obstrucción de éste y posterior cuadro de pancreatitis.

Otoya Moreno añade que los dolores abdominales pueden venir acompañados de náuseas y vómitos. Además, el tratamiento que incluye la ingesta de líquidos por vía intravenosa, también consta de la administración de antibióticos y analgésicos durante unos días en el hospital.

Es necesario que las mujeres que están en edad mediana se realicen sus chequeos preventivos con ecografías y no esperar a que el dolor sea demasiado fuerte para acudir a un establecimiento médico”, indica.

Leer también [Mujeres con menopausia serían más vulnerables frente a la Covid-19]

La pancreatitis aguda también se presenta con mayor frecuencia en personas con sobrepeso y obesidad, o que abusan del consumo alcohol y grasas.

En el país, aunque los casos no son muy altos, estos han ido en aumento en los últimos 8 meses, mostrándose una incidencia de 28 casos por 100 000 habitantes.

La entrada Conozca al detalle sobre la inflamación aguda del páncreas se publicó primero en El Men.