Super Mensajes

En febrero del presente año, cerca de 115.000 afiliados han retirado hasta el 25% de su AFP para comprar una vivienda

Según la ley N.º 30478 que fue reglamentada en julio del 2016 y que sigue vigente en la actualidad, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) tienen la posibilidad de solicitar parte de su fondo acumulado en la AFP si están interesados en comprar una vivienda, entérate más aquí.

Cabe señalar que, este beneficio aplica solo para la compra de un primer inmueble o la amortización de un crédito hipotecario. Asimismo, el aportante que quiere acceder a este recurso no debe haber sido propietario de un inmueble adquirido a título personal. Tampoco aplica para refaccionar, remodelar, ampliar un inmueble, ni para la consolidación de deuda hipotecaria.

COMPRA DE VIVIENDA

Todos los aportantes al Sistema Privado de Pensiones son beneficiarios y pueden disponer hasta el 25% de su fondo de pensiones para la adquisición del inmueble, en cualquier momento de su afiliación.

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS),en el mes de febrero del presente año, cerca de 115.000 afiliados han retirado hasta el 25% de su AFP para comprar una vivienda.

LEE:

PASOS PARA EL RETIRO

  • Para comenzar, el afiliado debe conocer el valor exacto de su fondo de pensiones y el monto que puede solicitar a la AFP.
  • Seguido a ello, debe acudir a una entidad financiera y solicitar el crédito hipotecario.
  • Luego, la entidad financiera entregará un “Documento de Pre-conformidad”.
  • Posteriormente, con este documento, el afiliado solicita a la AFP la disposición de un porcentaje de su fondo de pensiones (hasta 25%).
  • Finalmente, la AFP evalúa la solicitud y, de ser favorable, enviará a la entidad financiera una “Comunicación de procedencia” en un plazo 10 días útiles.

Con la aprobación del crédito hipotecario para la compra o amortización del primer inmueble, la AFP efectúa el desembolso del monto aprobado directamente a la entidad financiera en un plazo de 10 días útiles.

LEE MÁS:

SBS

La SBS revela que, la mayor parte de afiliados que ha retirado el 25% de sus fondos privados para esta modalidad son aquellos cuyas edades van desde los 36 hasta 45 años. En el rango de edad de 26 a 30 años, cerca de 8.000 afiliados dispusieron de ese saldo.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada Conoce los pasos para adquirir una vivienda con los fondos de tu AFP se publicó primero en El Men.