Super Mensajes

La reunión de todos los miembros completos de la Comisión Ad Hoc del FONAVI debe reiniciarse en cualquier momento. De ser así, los representantes fonavistasretomarán, al interior de dicha Comisión, la estructura del Plan Operativo que ya está preparado para la devolución de aportes a los excontribuyentes.

Los que aportaron todos los años que duró el FONAVI recibirán el monto más alto del adelanto de pagos

Como se sabe, los dirigentes fonavistas que son miembros de dicha Comisión, ya elaboraron el Plan en mención para los pagos del dinero de sus fondos, por eso es necesario que todo el grupo trabaje completo para determinar las cifras a cancelar.

Ahora el camino a seguir es retomar sesión de la Comisión Ad Hoc (los representantes completos),integrada por parte del Gobierno y de los fonavistas, a fin de que juntos establezcan las modalidades de pagos a los exafiliados al FONAVI y el procedimiento para tal fin.

El primer paso de esta Comisión ha sido trabajar en la Base de Datos de los fonavistas a quienes se les deberá entregar un Certificado de Aportaciones, documento que validará cuanto es el monto que se le adeuda a cada fonavistas. Al respecto, el trabajo ya se encuentra avanzado gracias a las gestiones hechas por Luis Luzuriaga y Jorge Milla.

Leer también [Fiscalía de EE.UU. pide a Corte rechazar maniobra de Toledo]

Para hacer los cálculos de los aportes de cada fonavista, se ha contado con el apoyo de la ONP entidad que presentará los registros de liquidación de la gran mayoría de los beneficiarios; aquellos que no tengan dicha liquidación, ya sean los que nunca cobraron o fueron excluidos, deberán presentarlo a la Secretaría Técnica o pedirlo a la ONP; estos mecanismos serán comunicados a su debido momento.

Las cifras de pagos a establecerse para cada fonavista, serán con montos solo de adelantos y actualizados al Índice de Precios al Consumidor, de acuerdo a los años de aportes y al sueldo que tuvieron.

Se sabe que existe un fondo total de 6 mil millones de soles. En tanto que se encuentran disponibles 2 millones de soles con lo cual se daría el próximo adelanto de pagos.

Los que cobraron en las 19 listas anteriores cobrarán, pero se les descontará lo que ya cobraron. En tanto que los adelantos irían de 700 soles a mil soles.

MONTOS PROMEDIOS A DEVOLVER DEL FONAVI 2023

 

APORTES                                           MONTO DE DEVOLUCIÓN

                                                              ADELANTO-PROMEDIO

-De 10 a 19 años de aportaciones:

 

Devolución entre

S/1,000

-Menos de 10 años de aportaciones:Devolución entre

S/700

*Aportes por cada exfonavista variarán debido al tiempo de aportaciones y al sueldo percibido.

 

Leer también:

 

 

 

La entrada Conoce los cálculos según tus aportes para el pago del FONAVI se publicó primero en El Men.