Super Mensajes

A los fonavistas que aportaron más les toca un promedio de devolución total de 5 mil soles

La Comisión Ad Hoc del FONAVI debe de comenzar sus actividades en breve y el primer paso será establecer la fórmula de pagos (actualizados),según especialistas en la materia. Se sabe que existe un reglamento del FONAVI, el cual deberá habilitarse para comenzar a pagar a los fonavistas con los fondos existentes.

Se sabe que en principio existen 2 millones de soles con la cual se podrá dar un adelanto. De otro lado, el fondo actual de los fonavistas, según el gobierno y la reciente decisión del Tribunal Constitucional asciende a 6 mil 600 millones, dinero que deberá pagar a los excontribuyentes al FONAVI conforme una fórmula de pagos en donde se contabilicen los aportes actualizados.

Según el fallo del TC, en el Fundamento 48, está estipulado la cantidad de dinero actualizado que deberá pagar a cada fonavista que en total son cerca de 2 millones, además debenos tomar en cuenta que alrededor de 1 millón 300 fonavistas recibieron el adelanto anterior del año 2015.

En la actualidad, será la Comisión Ad Hoc quien debe establecer la nueva fórmula para los pagos con la tasa de interés legal. Esta tabla podría ser de la siguiente manera: La fórmula es el montón a devolver sobre la cantidad de fonavistas inscritos por el promedio de meses aportados.

Si tomamos en cuenta que existen, por ejemplo, 1 millón 700 mil fonavistas listos a cobrar, esta cantidad se debe multiplicar por 100 soles que es el promedio por mes aportado. El resultado de esta multiplicación es de 170,000 mil.

Ahora, los 6 mil 600 millones de soles se divide entre los 170 mil fonavistas lo que resulta un promedio de 39 soles (mes aportado). Por ejemplo, un fonavista que aportó los 187 meses que duró el FONAVI, multiplicamos esta cantidad por los 39 soles, lo que resulta 7, 293 soles.

Y esta es la cantidad que le toca a cada fonavista en promedio. Pero si a esta cifra le quitamos un promedio de 2 mil soles que fue el pago del adelanto del año 2015 al 2019, entonces estamos diciendo que a cada fonavista le tocará un promedio de 5 mil soles, es decir esa sería su deuda del FONAVI, montos más, montos menos.

Para suscribirte al diario “La Razón” y “El Men”, puedes seguir los siguientes pasos:

Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/

Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.

Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.

Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.

Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.

Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

Lee más: Conoce todo sobre el Bono de Reconocimiento

La entrada Conoce la fórmula para calcular tu devolución del FONAVI se publicó primero en El Men.