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DICTAMEN LEY 118/2021 SEÑALA EXORBITANTE MONTO PARA FINANCIAR PENSIONES PRIVADAS Y DA ‘RIPIO’ A ONP

Por: Pablo Boggiano B.

Según documentación recabada en exclusiva por ‘El Men’ , en la Comisión de Economía del Congreso de la República que preside Cesar Revilla (Fuerza Popular) y con el aval de la mayoría de sus integrantes se pretende aprobar a la brevedad posible el dictamen recaído en los Proyectos de Ley 118/2021-CR y demás “Ley de modernización del Sistema Previsional Peruano” en la que entre otros puntos negativos se piensa financiar con 3, 100 millones de soles a modo de “GARANTÍA ESTATAL” las pensiones mínimas en AFPS. Con esta medida, el Estado financiará pensiones en el sistema privado, sin embargo, solo se destinará 904 millones al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) otorgando un miserable aumento a los pensionistas de la 19990 de solo 100 nuevos soles.

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MAYOR GASTO DEL PRESUPUESTO SE DESTINARÁ A LOS AFILIADOS A AFPS

Está orientado a los aportantes de las AFPs, porque la pensión mínima y pensiones proporcionales que se están creando estarán financiadas por el Presupuesto Público, y no por el sistema de AFPs.

Este subsidio estatal es una novedad que no estaba en el diseño original del sistema privado, el cual en los años 90 se ofreció como una solución para todos los pensionistas, sin participación del Estado.

En el siguiente cuadro, (pág. 363 del Dictamen),se aprecia el gasto fiscal estimado y como se puede ver, el mayor gasto del Presupuesto se destinará a los afiliados a las AFPs: 3,100 millones anuales y una proyección a largo plazo de 123,000 millones de soles, lo cual es una cifra enorme y casi la mitad del presupuesto anual del Estado.

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Los afiliados a las AFPs son solo el 18% de la PEA, en cambio los más pobres y extremadamente pobres del Perú no están en las AFPs ni en la ONP, sino en la economía informal y son el 75% de los trabajadores, por lo tanto, la reforma provisional debería ser inclusiva y destinada a ellos y no las AFPs.

NO HAY FIABILIDAD EN LAS CIFRAS DEL PROYECTO

El Consejo Fiscal, integrado por tres ex ministros de Economía y dos académicos de primer nivel, que es el organismo público que tiene a su cargo el análisis y seguimiento de las políticas fiscales y la sostenibilidad fiscal, ha respondido una consulta efectuada por la Comisión de Economía y con Oficio 049- CF de fecha 21 de marzo, ha expresado taxativamente los siguiente:

“Del análisis realizado, se concluye que la materialización de la propuesta legislativa genera un impacto significativo sobre el resultado final que pondría en riesgo la sostenibilidad fiscal del país como consecuencia del mayor gasto público y él no definir cómo se financiará el mismo.

Sin embargo, no es posible evaluar con precisión la magnitud y las consecuencias de su implementación, debido a que el pre-dictamen carece de un análisis costo-beneficio que estime de forma técnica el costo fiscal de las medidas propuestas, así como de un análisis de sensibilidad de los costos fiscales ante variaciones en los principales parámetros macroeconómicos y actuariales.

Para un adecuado debate técnico de la propuesta se requiere un análisis económico integral de las entidades especializadas (ONP, MEF, SUNAT, EsSalud y MIDIS) que sea oportunamente puesto a disposición del Congreso de la República”.

Los conceptos indicados líneas arriba, son similares a los que el Grupo de Trabajo que preside el  congresista Jorge Montoya ha expresado en un pronunciamiento y en dos oficios cursados a la presidencia de la comisión, en los que se alertaba sobre la frágil información disponible, lo cual impide valorizar acertadamente el impacto fiscal, así como su impacto sobre la cobertura de pensionistas que se debe alcanzar.

 

NO AUMENTAN PENSIONES EN ONP NI DAN FONDOS A FAVOR DE JUBILADOS

Las peores pensiones de los sistemas actuales no están en el Sistema Privado, sino en el Sistema Público, básicamente integrado por profesores, trabajadores de la salud, y obreros, cuya pensión promedio es de 540 soles, con un tope máximo de 860 soles, y estas pensiones están congeladas desde hace años. El actual proyecto plantea subir la pensión mínima de 500 a 600, ósea solo 100 soles más, lo cual es completamente insuficiente y denigrante en un entorno en que el Gasto en Recursos Humanos del Estado ha crecido en 22,000,000.00 millones en los últimos 4 años. Como siempre se ha dicho, el equilibrio fiscal de los últimos años ha sido logrado por el MEF a costa de mantener congeladas las pensiones del Sector Público y es hora de cambiar esta situación.

Si hacemos comparaciones, recordemos que el actual proyecto les va a dar solo 904 millones a los pensionistas de la ONP, pero para los pensionistas del Sistema Privado (AFPs),3,100 millones, lo cual es sumamente injusto.

 

NO AUMENTA LA COBERTURA DE LAS PENSIONES

El principal problema de las pensiones, es que, en el mejor de los casos, la cobertura de los sistemas previsionales sólo abarca al 26% de los trabajadores, por lo que es necesaria una “Reforma de Cobertura“ que se dirija a incorporar a los sistemas previsionales a los más pobres y excluidos, las amas de casa, ambulantes, mototaxistas, agricultores, mineros informales, trabajadores de servicios, transportistas, taxistas, trabajadores de la construcción, pescadores de ribera,  etc.., los cuales conforman el 75% de la PEA

 

NO ESTABLECE AHORRO POR  PARTE DEL ESTADO NI EL APORTE DEL EMPLEADOR

El Estado obliga a ahorrar a todos los trabajadores, pero el mismo Estado no ahorra nada. En el marco de una adecuada Política Previsional, que no existe, el Estado debería ahorrar ahora, creando un Fondo Soberano, para poder pagar sin problema las pensiones que se deberán pagar en el año 2040 o 2050. Eso es madurez y responsabilidad en el manejo fiscal.

Por otro lado, no se implementan innovaciones en la propuesta, como el aporte del empleador en empresas de más de 100 trabajadores, lo cual sería una reforma paramétrica importante y ayudará a tener mejores pensiones.

La propuesta de reforma debe ser formulada desde el interés del trabajador, los cuales son en su mayoría informales, no tienen un empleador fijo, ni una actividad fija, alternando épocas de empleo formal con desempleo o breves períodos de empleo.

Esa es nuestra lamentable realidad, pues el Estado y los mercados han sido incapaces de crear una economía moderna, con alta productividad y por lo tanto, empleo formal y altos salarios como en cualquier país desarrollado.

El actual dictamen tiene algunas propuestas de alto costo fiscal que requieren una evaluación detallada.

 

¿QUÉ DICE EL MEF?

En noviembre del 2023, la Comisión de Economía citó al entonces ministro Alex Contreras para escuchar los fundamentos del nuevo esquema para el sistema previsional peruano. El proyecto de ley del Gobierno consideraba que los peruanos, al llegar a los 18 años, deberían elegir si afiliarse a una AFP o a la ONP y, de no tomar alguna decisión, serían incorporados automáticamente a la ONP. La iniciativa, según expuso el ex titular del MEF, tiene como objetivo en su primer año alcanzar a 899.000 personas y en 10 años, llegar hasta los 5 millones de personas con cobertura para la edad de jubilación. La entonces cabeza del MEF se defendió diciendo que la iniciativa “era la más fiscalmente responsable”. Sin embargo, en la palabra del legislador Carlos Anderson, se hizo hincapié que faltaban los cálculos actuariales.

 


AUMENTO DE PENSIÓN MÍNIMA EN LA ONP Y SUELDO MÍNIMO

El actual ministro de Economía, José Arista Arbildo, indicó que en este momento no está en la agenda el aumento de la pensión mínima a los jubilados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP). “No tengo en la agenda, vamos a ver cómo atendemos este pedido si es que va a demorar demasiado en el Congreso”, sostuvo.

Respecto a la posibilidad de un aumento del sueldo mínimo, el titular del MEF mencionó que en este momento no es oportuno, puesto que las cifras de crecimiento del país aún representan un efecto rebote de la recesión acontecida en 2023.

“Tenemos un mercado informal de cerca del 70%. Ahora que estamos saliendo de la recesión, en estos meses del año nuestros números en azules probablemente sean del efecto rebote del año pasado. Yo pienso que una vez que se consolide este crecimiento, vamos a tocar el tema del sueldo mínimo vital”, refirió.

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