Super Mensajes

Luego que, hace dos días, el Pleno del Congreso aprobara el Proyecto de ley 564, dictamen que garantiza el cumplimiento de la ley que permite la devolución del dinero del Fondo Nacional de Vivienda-FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo; los dirigentes fonavistas manifestaron su más enérgica protesta pues lo aprobado es solo “gato por liebre”, pues en resumen recorta la devolución de aportes.

Para que no prospere las modificatorias hechas a la ley fonavista donde se recorta la devolución de sus aportes

Para los fonavistas lo aprobado ayer en el Pleno es una burla pues se han hecho modificatorias que los perjudica enormemente, estableciéndose que se devuelva solo el importe de los aportes de los fonavistas y eso no llega ni a dos sueldos.

Jorge Milla Maguiña
Jorge Milla Maguiña

Al respecto, el Coordinador Nacional de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú, Jorge Milla Maguiña, brindó una entrevista con radio Exitosa, expresando su malestar por lo aprobado en el Pleno del Congreso, calificándolo como un “robo a los fonavistas”, pues solo se recortará el dinero que les corresponde. Sin embargo, dijo que congresistas de diversas bancadas ya se pusieron en acción y solicitarán la “Reconsideración a la Votación en el Pleno del Congreso”, a fin de eliminar las modificatorias hechas en último momento a la norma.

Es una total injusticia lo que han hecho con dos millones de fonavistas, es un robo descarado por parte de algunos congresistas, se ha suprimido la devolución del aporte del empleador, es decir, con lo aprobado en el Pleno se cobraría solo los aportes del trabajador y no los aportes del empleador o de la empresa; eso significaría que los fonavistas recibiríamos menos del 10 % de lo que en realidad nos corresponde”, dijo el dirigente.

BUSCAN LA RECONSIDERACIÓN

Lo que se ha hecho en el Congreso es algo terrible por eso, varios congresistas, nos están apoyando y han pedido la reconsideración de la votación en el Pleno que terminó con dicho dictamen de ley. Están pidiendo firmas para la reconsideración, y estamos seguros se logrará el cometido”, precisó Milla.

El dirigente manifestó que, sin las malintencionadas modificatorias a la norma realizadas por el Congreso, el monto que tendría que entregar el Estado para el pago de la deuda a los fonavistas es en el orden de 42 mil millones de soles.

Sin embargo, “con la jugada que nos han hecho algunos congresistas la deuda es solo de 6 mil millones. Si ya se pagó alrededor de mil 500 millones, se tendría que dar 4 mil 500 millones, todo lo recuperado en los bancos prácticamente, el Estado no devolvería nada, todo va a ser producto de los deudores, lo grave es que lo que nos devolverían serías miseria y no nuestro dinero real”.

Milla concluyó la entrevista con la mencionada radio asegurando que muchos congresistas fueron sorprendidos por quienes están coludidos con el Ministerio de Economía “en donde impera la corrupción; esto es un tema tramado, existe una millonaria corrupción sobre los recursos del FONAVI”.

¿QUÉ FUE LO QUE SE APROBÓ EN EL PLENO?

El Pleno del Congreso aprobó la Ley de devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que fueron exaportantes. La iniciativa legislativa, que busca garantizar el cumplimiento de la Ley 29625, tuvo 111 votos a favor, 3 en contra y 0 abstenciones.

Leer también [PCM establecerá formas de devolución del Fonavi]

Según indicaron, esta medida asegurará la entrega de aportes a los exafiliados al Fonavi, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Este proyecto fue aprobado por el anterior parlamento, pero terminó siendo observado por el Poder Ejecutivo alegando una vulneración al principio de separación de poderes y por posible iniciativa de gasto por la autógrafa de ley.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Silvia Monteza, sostuvo que las disposiciones normativas contenidas en la autógrafa de ley se encuentran dentro del marco competencial del Poder Legislativo, por lo que “no hay vulneración alguna al principio de separación de poderes”.

También se precisó que la ley propuesta indica que se aplique el índice de precio al consumidor (IPC) a los aportantes, lo que haría que la deuda resultante con los fonavistas sea de S/ 42,008 millones 498,806.

Pero, Monteza señala que al plantearse una liquidación de los activos de Fonavi y de los que fueron adquiridos con los recursos de este, no se incurre en un gasto con cargo al tesoro público.

20 MIL SOLES POR CADA FONAVISTA

Los montos a pagar a los fonavistas próximamente, sin la “jugarreta” del Pleno del Congreso, van conforme a lo aportado, trabajador y empleador (entre los años 1979 y 1997) con la debida actualización de intereses, lo que hace un cálculo promedio de 20 mil soles por cada ex contribuyente, de acuerdo a los fondos que depositaron por sus respectivos descuentos laborales.

CÁLCULO DE DEVOLUCIÓN DE APORTES DEL FONAVI 2022

DURACIÓN DEL FONAVI

180 MESES                                                                       

DEVOLUCIÓN ANTERIOR POR MES (ADELANTO)

S/10,69

TOTAL

S/1,924

DURACIÓN DEL FONAVI

180 MESES                                                                

DEVOLUCIÓN POR MES PARA ESTE AÑO EN PROMEDIO

S/112

TOTAL

S/20,160

La entrada Congresistas llevarán a cabo la reconsideración a la votación en el Pleno se publicó primero en El Men.