Super Mensajes

Parlamentaria de la bancada Avanza País presentó el proyecto de ley 4611/2022-CR que brinda a los padres de familia la libertad de elegir el orden de los apellidos de sus hijos

El grupo parlamentario “Avanza País” por medio de la congresista, Diana Gonzales Delgado, presentó un proyecto de ley que propone que los padres de familia tengan el poder de escoger el orden en el que irán los apellidos de sus hijos.

Esto con el fin de garantizar un trato equitativo entre hombres y mujeres, y en cumplimiento de lo exhortado por el Tribunal Constitucional. Asimismo, la iniciativa legislativa 4611/2022-CR plantea la modificación de los artículos 20 y 22 del Código Civil.

De ese modo, subsanaría el actual vacío legal que viene afectando el ejercicio pleno de las familias a su derecho a decidir sobre el orden de los apellidos de los menores de edad, estableciendo que sea definido mediante acuerdo de ambos progenitores.

Te puede interesar: Tribunal Constitucional declara fundada en parte demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de devolución del Fonavi

En ese marco, la legisladora indicó que en caso de desacuerdo entre los padres, ellos podrán elegir entre el orden alfabético de los apellidos, considerando incluso la segunda letra de los mismos; o un sorteo realizado en el acto en presencia de ambos progenitores.

La opción de realizar un sorteo recoge lo señalado por el propio Tribunal Constitucional en su sentencia recaída en el Expediente N°02970-2019-PHC/TC y la experiencia de legislaciones como las de Colombia, Argentina y Uruguay.

Finalmente, el proyecto presenta como tercera opción para resolver las discrepancias, que los padres opten por acudir a la vía judicial a fin que un juez competente resuelva el desacuerdo.

Para suscribirte al diario “La Razón” del Perú, puedes seguir los siguientes pasos:

Ingresa a la página web oficial del diario “La Razón” en el siguiente enlace: https://www.larazon.pe/

Busca en la página principal el botón o enlace de “Suscripciones” o “Edición Impresa” y haz clic en él.

Se abrirá una nueva página donde podrás ver los diferentes planes de suscripción disponibles y los precios correspondientes.

Elige el plan de suscripción que más te convenga y haz clic en el botón de “Suscribirse”.

Completa el formulario con tus datos personales y de pago, según las indicaciones que aparecen en la página.

Confirma tu suscripción y sigue las instrucciones para finalizar el proceso.

Lee más: Conoce todo sobre el Bono de Reconocimiento