Super Mensajes

En los próximos días unos 4 millones de trabajadores deberán recibir el pago de la Compensación por tiempo de Servicios (CTS) de noviembre por parte de sus empresas empleadoras. Este es un informe del portal de RPP.

Empresas tienen hasta el lunes 15 de noviembre para pagar la CTS a trabajadores

Este dinero extra, que deberá entregarse máximo hasta el lunes 15 de noviembre, es fondo de contingencia contra el desempleo. Pero ¿quiénes deberán recibirlo?

¿Qué trabajadores reciben la CTS?

Según el DS 004-97-TR, la CTS de noviembre es recibida por todos los trabajadores formales de empresas privadas con una jornada mínima de 4 horas diarias que hayan laborado en la misma empresa entre mayo y octubre de este año.

Para tener derecho a por lo menos una parte de la CTS, el trabajador debe contar cuando menos con un mes de servicios. Los trabajadores del régimen Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) también reciben CTS, pero solo acceden al 50% del beneficio.

Asimismo, conforme a la Ley 31047 y el DS 009-2021-TR, tienen derecho al depósito de la CTS las trabajadoras del hogar que laboren una jornada mínima de 4 horas diarias. Se excluye de este beneficio laboral a los trabajadores del sector público, los informales, los que emiten recibos por honorarios y aquellos trabajadores del régimen laboral agrario que hayan optado por cobrar su CTS junto con su remuneración diaria

Tampoco podrán recibir la CTS los trabajadores que hayan laborado una jornada menor a 4 horas diarias; empleados de la microempresa, contratados después de que la empresa se inscribió en el Remype; y los trabajadores con remuneración mensual mayor a 2 UIT (S/ 8,800),que hayan celebrado convenios con su empleador para percibir remuneración anual integral.

¿Cómo solicitar el retiro del 100% de mi cuenta?

Este año los trabajadores no solo recibirán la CTS sino que también podrán hacer el retiro total de sus cuentas de fondos gracias a la ley Nº 31171. Ante esto, ¿qué debo saber para solicitar el dinero?

Debido a la pandemia, se dispuso una ley con la cual los trabajadores pueden retirar el 100% de la CTS, pero esta podrá aplicarse solo por tiempo límitado. El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recientemente recordó que el dinero de las cuentas de CTS solo podrá retirarse hasta el 31 de diciembre de este 2021.

“Este año, los trabajadores/as están autorizados al retiro total de su Compensación por Tiempo de Servicios, gracias a la Ley n.º 31171 -hasta el 31 de diciembre-, a fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia de la COVID-19”, indicó el MTPE.

Hasta el mes de agosto el Banco Central de Reserva (BCR) estimó que alrededor de S/ 6,865 millones ya habían sido retirados de las cuentas de CTS.

¿Cómo hacer el retiro del 100%?

El trabajador podrá solicitar el desembolso a la entidad financiera en la que se encuentre su CTS mediante transferencia a una cuenta del trabajador, sea cuenta bancaria, cooperativa de ahorro y crédito no autorizada a captar recursos del público u operar con terceros, o empresa emisora de dinero electrónico.

El pedido de retiro se podrá realizar por vía remota (online) o a través de los medios que establezca cada diferente entidad financiera. En algunos casos el retiro se puede realizar solo ingresando a la app o banca por internet de su entidad.

Luego de recibida la solicitud de desembolso, la entidad financiera deberá realizar la transferencia a la cuenta que precise en un plazo no mayor a dos días.

¿Cuántas veces se puede retirar?

La norma establece que los trabajadores pueden retirar el dinero de sus cuentas de CTS hasta el cierre del 2021.

El reglamento de la ley precisa que el retiro puede hacerse de manera parcial o total, por lo que tiene opción de hacer la cantidad de retiros que consideren convenientes hasta el plazo máximo, sin importar si ya realizó un retiro anteriormente.

¿Quiénes pueden hacer los retiros?

Se estima que alrededor de 4 millones de trabajadores formales deberán recibir el pago de la CTS durante este mes.

Leer también [Bono Yanapay: más de dos millones de hombres recibieron apoyo económico]

El MTC indica que pueden solicitar el retiro de la CTS, los trabajadores del sector privado comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo n.º 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado por el Decreto Supremo n.º 001-97-TR, independientemente del régimen laboral al que se sujeten.

Asimismo, los servidores civiles de entidades del sector público sujetos al régimen laboral del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo n.º 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, aprobado por Decreto Supremo n.º 003-97-TR.

OTROS TIPOS DE RETIROS DE CTS

Normalmente este dinero depositado en las cuentas de CTS solo puede ser retirado cuando un trabajador deja de laborar en una empresa, y esta es la modalidad que se permitirá para el desembolso una vez que culmine el plazo indicado.

“Tenemos que tener en cuenta que la CTS fue creada con la intención de ser un seguro de desempleo, es decir, si a mi me desvinculaban yo tenía este monto de la CTS en el banco que solo podía retirar una vez que mi empleador me entregara una carta para liberar este monto”, comentó la abogada laboralista, Ana Roque.

La entrada Cómo y a quiénes les toca retiro de la CTS se publicó primero en El Men.