Super Mensajes

Es un mal que nace en el sistema inmunológico, pues las células conocidas como linfocitos T se activan de tal manera que terminan originando que el proceso de recambio celular de la epidermis pase de durar 30 días a tan solo cuatro. Lo que provoca picazón y dolor.

Cremas medicadas, buenas alimentación y ejercicios son indispensables para un estilo de vida saludable

La psoriasis puede manifestarse desde el comienzo o cuando ya está en una etapa avanzada. Sus síntomas, incluso, pueden aparecer y desaparecer constantemente. Las manifestaciones más conocidas son las lesiones en forma de placas rojizas que se cubren por unas “escamas” un poco blanquecinas.

 

SÍNTOMAS

La principal lesión de la psoriasis son las placas o manchas rojas cubiertas de escamas blanquecinas de grosor variable, formadas por los queratinocitos que se acumulan en la piel. El tamaño y la forma de las placas varían en función del paciente e, incluso, en el mismo paciente: pueden ser de pocos milímetros o llegar a cubrir zonas corporales extensas. A veces las placas pueden estar rodeadas de un anillo más claro.

Estas placas, que pueden producir picor o dolor, suelen aparecer en codos, antebrazos, rodillas, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, aunque depende de cada paciente y del tipo de psoriasis que padezca. También es frecuente que la enfermedad se manifieste en el cuero cabelludo y las uñas e, igualmente, puede aparecer en los genitales y dentro de la boca.

 

CAUSAS

Se cree que la psoriasis es un problema del sistema inmunitario que hace que la piel se regenere a un ritmo más rápido de lo normal. En el tipo más frecuente de psoriasis, conocido como psoriasis de placas, esta rápida renovación de las células da lugar a escamas y manchas rojas.

No está del todo claro qué es lo que hace que el sistema inmunitario funcione mal. Los investigadores creen que tanto la genética como los factores ambientales juegan un papel. La afección no es contagiosa.

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la enfermedad se hace mediante la observación del área donde aparecen las descamaciones y las lesiones cutáneas. A medida que la psoriasis avanza, los médicos pueden reconocer fácilmente su patrón de descamación característico, por lo que, en general, no hace falta hacer pruebas diagnósticas.

En algunas ocasiones los especialistas realizan una biopsia de la piel para confirmar el diagnóstico y descartar otras patologías que puedan compartir el aspecto y los síntomas.

 

TRATAMIENTO

Aunque todos los tratamientos de la psoriasis son efectivos para la mayoría de los pacientes, ninguno lo es para todo el mundo, ya que la respuesta a cada tratamiento varía de una persona a otra.

Solo excepcionalmente la psoriasis se cura de manera permanente, pero lo habitual es que sea recurrente y crónica. El tratamiento, enfocado al control de los síntomas y la prevención de infecciones secundarias, depende de factores como la gravedad de la enfermedad, el tamaño de las placas, el tipo de psoriasis y la reacción del paciente ante ciertos tratamientos. De acuerdo con los factores, el tratamiento puede ser:

  • Tratamiento tópico: (aplicado directamente en la piel o el cuero cabelludo en forma de lociones, ungüentos, cremas y champús). Se utilizan sobre todo corticoides tópicos, sustancias derivadas de la vitamina D, retinoides tópicos, breas y alquitranes, ácido salicílico y urea. Su objetivo es reducir la inflamación.
  • Fototerapia: En casos de psoriasis más extensa, se utiliza la exposición a la radiación ultravioleta UVB, bien sea natural (producida por el sol) o artificial. También existe un tratamiento llamado PUVA, que combina el uso de la luz ultravioleta con un medicamento que sensibiliza la piel a la luz.
  • Tratamiento sistémico: En casos graves de psoriasis, el especialista puede prescribir medicamentos como retinoides sistémicos o inmunosupresores (que inhiben el sistema inmune). Normalmente, no se usan antibióticos para el tratamiento de la psoriasis, a menos que se sospeche una infección bacteriana.
  • Terapia combinada: Combina los tres tratamientos anteriores (los que se aplican en la piel, la fototerapia y los tratamientos sistémicos). Puede dar mejores resultados, además de que permite muchas veces usar una dosis más baja de cada tipo de terapia.

Leer también [Invierno en Perú será el más frío de 55 años]

 

Invierno en Perú será el más frío de 55 años]

ESTILO DE VIDA Y REMEDIOS

Prueba estas medidas de cuidado personal para controlar mejor tu psoriasis y sentirte mejor:

  • Báñate todos los días: Al bañarte todos los días, eliminas las escamas y alivias la piel inflamada. Añade aceite de baño, avena coloidal y sales de Epsom al agua y ponte en remojo durante al menos 15 minutos. Usa agua tibia y jabones suaves con aceites y grasas añadidas.
  • Usa crema humectante: Después de bañarte, sécate con cuidado y aplica una crema humectante pesada a base de ungüento sobre la piel mientras esté húmeda.
  • Cubrir las áreas afectadas durante la noche: Antes de irte a la cama, aplica una crema humectante a base de ungüento sobre la piel afectada y envuélvela con una envoltura de plástico. Cuando te despiertes, quita el plástico y lava las escamas.
  • Aplica la crema o ungüento medicinal: Aplica una crema o ungüento de venta libre que contenga hidrocortisona o ácido salicílico para reducir la picazón y la descamación.
  • Evita los desencadenantes de la psoriasis. Observa qué es lo que desencadena tu psoriasis, y toma medidas para prevenirlo o evitarlo. Las infecciones, las lesiones en la piel, el estrés, el tabaquismo y la exposición solar intensa pueden empeorar la psoriasis.
  • Evita consumir alcohol. El consumo de alcohol puede reducir la eficacia de algunos tratamientos para la psoriasis. Si tienes psoriasis, evita el alcohol. Si bebes, hazlo con moderación.

 

La entrada Cómo tratar la psoriasis en los adultos mayores se publicó primero en El Men.