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Conoce los pasos en esta nota

Si eres afiliado o beneficiario del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y tienes un reclamo por incumplimientos de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y empresas de seguros previsionales, puedes hacerlo ante la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS) y AFP.

La SBS te puede ayudar con estos temas:

  • Negativa, demora o suspensión en el pago y/o gastos de sepelio.
  • Disconformidad con información brindada en la tramitación de pensiones u otra prestación previsional.
  • Pago de una pensión menor a la que le corresponde al afiliado o beneficiario.
  • Cualquier otra afectación a los derechos de los afiliados al sistema privado de pensiones.

Debes tener en cuenta que solo podrás solicitar la solución de tu reclamo ante la SBS cuando no hayas tenido una respuesta de tu AFP o compañía de seguros.

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La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) puede ayudarte con un reclamo ante tu AFP, cuando esta no te responde a tiempo o no estás de acuerdo con la respuesta.

Requisitos

  • Formato de Recepción de Reclamos contra las entidades participantes del SPP.
  • Copia del reclamo que presentaste ante tu AFP y de la respuesta, de ser el caso.
  • Copia de los documentos de sustento de tu reclamo.
  • Si actúas como representante, adicionalmente debes presentar un documento que acredite el otorgamiento de poder.

 Presenta tu reclamo en 3 pasos

  1. Reclama ante tu AFP: Si tienes una disconformidad con los servicios de tu AFP, puedes presentar un reclamo directamente a ellos. La AFP deberá contestarte en un plazo de 15 días. Si estás conforme con la respuesta, este proceso termina aquí.
  2. Presenta tu reclamo a la SBS:Solo si no estás conforme con la respuesta de tu AFP o no te han contestado en el plazo de 15 días, podrás llevar tu reclamo a la SBS. Deberás presentar tus requisitos en el Departamento de Servicios al Ciudadano, ubicado en Av. Dos de Mayo 1475, San Isidro. Esto demorará 60 días hábiles en resolverse, aproximadamente.Por otro lado, si lo deseas, tu reclamo puede ser atendido por una audiencia de mediación, donde se establece un diálogo entre el usuario y la empresa del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Para esto, el tema debe pertenecer a alguno de estos casos:
    • Negativa, demora o suspensión en el otorgamiento y/o pago de pensión y/o gastos de sepelio.
    • Falta de entrega de información o información incompleta y/o inexacta por parte de la entidad.
    • Disconformidad con la orientación brindada por la entidad en la tramitación del otorgamiento de una prestación al interior del SPP.
    • Falta de atención de reclamos y/o requerimientos por parte de la entidad.
    • Pagos de pensión menores al monto que le corresponda percibir al afiliado y/o beneficiario.
    • Otros que determine la Superintendencia.
  3. Espera tu Audiencia de Mediación:

En caso hayas solicitado una mediación de reclamo y esta se considera procedente, se te notificará el lugar, fecha y hora de tu audiencia. Incluso, se pueden tener hasta dos audiencias si ambas partes así lo deciden durante la primera.

De llegar a un acuerdo, este deberá ser cumplido en un plazo máximo de 15 días.

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La entrada ¿Cómo presentar un reclamo ante AFP o empresas de seguros de pensiones? se publicó primero en El Men.