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Si ya decidiste ser independiente y tener tu propio negocio, pero no logras saber en qué enfocar tus esfuerzos, en esta nota te damos una idea de negocio y cómo ejecutarla. El turismo está de moda y las agencias de viaje, bien encaminadas, son una buena opción para desarrollar. En las siguientes líneas compartimos contigo una lista de requisitos para crear y gestionar una agencia de viajes en el Perú.

Es un negocio rentable si se sabe utilizar bien las estrategias

Recuerda que puedes optar por brindar servicios (intermediarios) solo de pasajes o de hotel o de ambos. Si ya decidiste ser independiente y tener tu propio negocio, pero no logras saber en qué enfocar tus esfuerzos, en esta nota te damos una idea de negocio y cómo ejecutarla. El turismo está de moda y las agencias de viaje, bien encaminadas, son una buena opción para desarrollar.

TIPS

Crear una marca:

Esto será indispensable para diferenciarte de la competencia y crear recordación en tus clientes potenciales. Deberás pensar en el nombre y eslogan, al igual que en un logotipo y una identidad gráfica.

Recuerda que estamos en una era en donde lo visual es fundamental y la imagen es un vehículo directo para vender. Así que la mejor forma de vender un paquete, producto o destino turístico es por medio de contenido audiovisual que resalte sus mejores características.

Nicho de mercado y productos:

Si vas a crear una agencia de viajes lo ideal es que te especialices en un nicho concreto, y así enfocar tus productos y servicios a un público determinado. Aquí las opciones son variadas por lo que puedes escoger entre productos de turismo de aventura, senderismo, tours culturales, recorridos gastronómicos, turismo religioso, etc.

Leer también [Cómo hacer un presupuesto para mi emprendimiento]

Plan de negocios:

Es indispensable diseñar un plan de negocios. En el que se planifiquen todas las acciones para dar cumplimento a los objetivos de la empresa. Este será tu guía base para la correcta administración y puesta en marcha del emprendimiento y está compuesto por los siguientes elementos:

  • Descripción de la idea de negocio: Es decir, especificar los servicios, las necesidades a las que responde y los beneficios que traerá a los socios.
  • Estudio de mercado: se investiga sobre el entorno en el que tendrá lugar la agencia de viajes y su comportamiento. Por tanto, se recogen datos acerca de la demanda, los consumidores y la competencia.
  • Plan de marketing: Su objetivo es planificar las estrategias y tácticas de promoción del emprendimiento, tanto en medios tradicionales como en medios digitales. Aquí, también se definen los objetivos de marketing, los canales de comunicación y el presupuesto de implementación.
  • Proyección financiera: contempla tanto el presupuesto de inversión, así como los costes fijos de mantenimiento y el margen de ganancias esperado.

Trámites legales:

Dichos trámites son diferentes en cada país y dependiendo de ello será más sencilla o compleja su creación. Además, se requiere cumplir otra serie de requisitos demandados por el ministerio, oficina o instituto de turismo según sea el caso. Aquí es importante que tengas claro qué tipo de agencia de viajes vas a crear pues estas se pueden clasificar en:

  • Agencias mayoristas: Dedicadas a la proyección, elaboración y comercialización de productos y servicios turísticos para las agencias minoristas. Generalmente no contratan con el cliente final.
  • Tour operadoras: Contratan directamente con los proveedores para la organización y venta de productos turísticos a los consumidores.
  • Agencias minoristas (retailer): venden directamente al consumidor productos y servicios turísticos propios o de agencias mayoristas,

Presupuesto:

La inversión inicial incluye, desde la creación de la marca y los trámites legales, hasta la adecuación de la oficina y la estrategia de ventas y promoción. En cuanto a los costos fijos de mantenimiento de los primeros meses, deberás tener en cuenta los siguientes: pago de alquiler del local, servicios (agua, luz, teléfono e internet) y salarios del personal. Adicional a ello se encuentran los seguros, el pago de impuesto y el pago de los servicios a tus proveedores.

Alianzas con operadores turísticos:

Por tanto, es indispensable que realices una búsqueda cuidadosa de empresas que se ubiquen en tu nicho de mercado. Para ello, te recomendamos clasificarlos por tipo de servicios de la siguiente manera:

  • Transporte terrestre (camioneta, microbús, bus, buseta)
  • Aerolíneas
  • Alojamiento (Hoteles, hostales, posadas, campamentos, glamping)
  • Tours y actividades
  • Restaurantes
  • Seguros para viajes

Ubicación de la oficina:

Seleccionar la ubicación adecuada para crear una agencia de viajes es un paso crucial al que debes prestar especial atención. Por eso, debes asegurarte de que sea accesible y segura.

Respecto al local, contar con el espacio suficiente para adecuar los baños, la recepción, una sala de espera, una sala de reuniones y las oficinas para ti y tus empleados. Recuerda que dentro del mobiliario y los equipos deberás incluir mesas, sillas, escritorios, cubículo de recepción, computadores, un televisor y un archivador.

Estrategias de promoción

Los canales digitales se han convertido en el medio ideal para lograrlo. Como resultado, muchas agencias deciden llevar su actividad solamente de forma online, vendiendo a través de un sitio web con sistema de reservas en línea y brindando atención por email, redes sociales, WhatsApp Business, entre otros. Así que esta es una opción muy viable si no cuentas con el presupuesto para montar una oficina física.

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