Super Mensajes

La Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú informó que el primer paso que viene realizando la Comisión Ad Hoc para lograr la devolución de los aportes del FONAVI conforme a ley, es la consolidación de los datos de cada uno de los fonavistas (base de datos) tanto los que cobraron anteriormente su adelanto (en las 19 listas) así como los que fueron excluidos (por tener algún crédito con el Estado) o aquellos que nunca cobraron nada.

Para determinar los montos a pagar se aplicará el índice de precios al consumidor y así obtener el valor actualizado de tus aportes

De esta manera se irá armando el historial laboral de cada fonavista para, enseguida, entregar los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones-CERAD, único documento de valor que tendrá los aportes que se hicieron al FONAVI, a fin de calcular cuánto es lo que se les devolverá de aportes actualizados.

Los representantes de la Comisión Ad Hoc, por parte de los fonavistas asegura que, para la devolución de aportes, conforme consta en la ley fonavista, se debe aplicar el índice de precios al consumidor y así obtener el valor actualizado que asciende aproximadamente a S/ 42.000 millones”, aunque aún faltan muchos fonavistas que no se han inscrito.

En ese sentido, precisaron, es necesario que se inscriban y ayuden a la Comisión juntando todos sus datos, es decir todo su listado de aportes que recibieron cuando pagaron FONAVI hasta el año 1998.

Leer también [Castillo ayudara con investigaciones en su contra]

CHEQUEA LA SECRETARÍA TÉCNICA

Para realizar el proceso de pagos de su dinero a los fonavistas, se abrió anteriormente un portal de internet de la Secretaría Técnica, que es el órgano de apoyo del Ministerio de Economía a la Comisión Ad Hoc. Esto ocurrió durante la devolución de aportes del llamado adelanto con los insignificantes 10 soles por mes con que se pagó a los fonavistas.

Lo que sí continúa vigente en la página es el Módulo de consulta de estado de registro y la presentación del Formulario N °1, lo cual se debe ir agilizando por parte de cada ex contribuyente.

En dicha plataforma de consulta los fonavistas podrán saber en qué situación está su inscripción, paso básico para la devolución de sus aportes; en tanto aquellos que nunca se inscribieron deberán iniciar sus trámites presentando el formulario N°1.

¿QUIÉNES COBRARÁN FONAVI 2022?

TODOS SIN EXCEPCIÓN

APORTES DEL FONAVI DEL AÑO 1979 A 1995

-Fonavistas que nunca cobraron:

(Los que no se registraron)

-Fonavistas que recibieron adelanto:

(En las 19 listas anteriores, años 2015 al 2019)

-Fonavistas que fueron excluidos

(Los que recibieron viviendas, pistas, veredas, agua, etc, años 1979 a 1995)

-Si el titular fonavista falleció, cobrarán sus familiares directos.

La entrada Comisión Ad Hoc viene registrando la Base de Datos para la entrega del CERAD se publicó primero en El Men.