Super Mensajes

Entre 10 mil y 13 soles es lo que se les debe en promedio a los fonavistas, pagos que se realizarán en partes, luego que reciban su Certificado de Aportaciones. Para que esto suceda la Comisión Ad Hoc del FONAVI debe determinar los montos actualizados a cobrar de cada fonavista. Para lograrlo, dicha Comisión debe reiniciar las sesiones de coordinación y fijar fechas de pagos conforme un cronograma.

Se comenzaría a pagar adelantos conforme cronograma de pagos

Sus 7 representantes deben comenzar a sesionar nuevamente a fin de agilizar el pago de los fonavistas. De esta manera se empezaría el trabajo para la devolución de aportes a los fonavistas, lo cual se calcula podría culminar en tres meses. Existe un fondo de 2 millones de soles para comenzar a pagar, al menos el adelanto propuesto.

Así saldrían las nuevas listas de pagos para los ex aportantes al FONAVI, la cual debería contener los pagos actualizados al Índice de Precios al Consumidor tal y como manda la Ley Fonavista. Asimismo, se ha propuesta entregar Certificados de Aportaciones Parciales a fin de ir pagando conforme se vaya obteniendo más fondos.

¿Quiénes estarán en las listas de pagos? Todos los fonavistas sin excepción. Si aportaste 180 meses tu Certificado de Aportaciones tendrá mayor valor.

 Se sabe, que conforme a la Ley Fonavista se va a reconocer por cada periodo aportado de manera completa y actualizada. El monto definitivamente dependerá de cuánto ha aportado una persona.

Leer también [Congreso aprueba mociones de interpelación contra ministro del Interior]

Hay personas que aportaron un mes y otras que aportaron los 180 meses y tanto que estuvo vigente la norma. (…) Lo que hay que hacer es conocer el Certificado de Aportaciones. En ese momento los fonavistas van a poder ver cuál es el monto finalmente reconocido por persona.

En promedio, a cada uno de los ex aportantes se le debe pagar entre 10 mil soles y 13 mil soles, y así deben ser los nuevos montos cuando se concrete el próximo cálculo de los aportes para la devolución del dinero de todos los fonavistas. En tanto, que el monto de los adelantos de pagos podrían fluctuar entre 700 y 2 mil soles.

CÁLCULO DE DEVOLUCIÓN DE APORTES

CON VALOR ECONÓMICO ACTUALIZADO

80 x 12   = S/1,200Con 15 años de aportes:S/8,400 próximo adelanto de pago S/1,300
80 x 12   = S/1,200Con 20 años de aportes:S/13,200 próximo adelanto de pago S/2,000

Leer también:

La entrada Comisión Ad Hoc retomará sesiones para iniciar proceso de devolución de fondos se publicó primero en El Men.