Super Mensajes

Luego que el Tribunal Constitucional emitiera un fallo dándole la razón al Ejecutivo sobre los pagos del FONAVI, el gobierno a través de sus representantes en la Comisión Ad Hoc, alista una nueva lista de pagos a los fonavistas en donde estarían aquellos que se quedaron sin cobrar en las listas anteriores.

Ministro de Economía aseguró que tras fallo del TC empezaba la devolución de aportes

Como se sabe con lo aprobado por el TC, se redujo el fondo de los fonavistas y de 42 mil millones pasamos a 6 mil millones, así, con esta última cifra se pagará a los fonavistas (2 millones de exconntribuyentes)

Ante ello los dirigentes fonavistas manifestaron sus protestas, pero, en tanto, la Comisión Ad Hoc debe determinar en breve los próximos pagos a los fonavistas.

Como se recuerda, el titular de la cartera de Economía y Finanzas, Alex Contreras, precisó que existe una Comisión Técnica que está viendo ese tema y se pagará esa deuda respetando los parámetros fiscales. “La idea es menguar la situación de los fonavistas esa es una necesidad real hay 59 millones listos para pagar la deuda”.

Leer también [Aprueban bono de reconocimiento para quienes pasan de ONP a AFP]

En una fórmula sencilla, si son 6 mil 600 millones y son 2 millones de fonavistas, entonces, dividiendo saldría a 3 mil soles por fonavistas, aunque esta cifra no es exacta porque se tienen que tomar en cuenta varios puntos como el hecho que ya existe un grupo que cobró antes, además del sueldo, aportes y años de cada extrabajador. Además este monto sería pagado en partes por lo que tocaría una escala entre 700 soles a 3 mil soles.

PROPUESTA DE PAGO CON UN “ADELANTO”

DEVOLUCIÓN DE APORTES DEL FONAVI AÑO 2023

EXCONTRIBUYENTES AL FONAVI                       

2 MILLONES                          

ADELANTO A PAGAR

S/700 A S/1,000

 

Leer también:

La entrada Comisión Ad Hoc empieza a sesionar para pagar a los fonavistas se publicó primero en El Men.