Super Mensajes

Toda vez que se instale la Comisión Ad Hoc del Fonavi (con sus integrantes completos) se iniciará la consolidación de los datos de los fonavistas a fin que se les puede entregar su Certificado de Aportaciones, documento que es el valor real de lo que recibirán como devolución de sus aportes.

Aquí cuadro de posibles pagos para los fonavistas

Los cálculos del dinero que les tocará recibir apuntan a tener como monto promedio (considerando los años y descuentos con valor actual) cerca de 20 mil soles por cada ex contribuyente.

Los dirigentes fonavistas manifestaron que se encuentran a la espera de la buena voluntad política del presidente Pedro Castillo para hacer cumplir la ley y comenzar con el proceso de devolución de aportes a los fonavistas; de lo contrario, se tendrá que acudir a organismos internacionales y a realizar la respectiva denuncia constitucional.

Sin embargo, los fonavistas precisaron que es probable que comience el proceso de devolución en breve y el primer paso será la consolidación de los datos de cada uno de los fonavistas (base de datos) tanto de los que cobraron anteriormente su adelanto (en las 19 listas) así como los que fueron excluidos (por tener algún crédito con el Estado) o aquellos que nunca cobraron nada.

Leer también [Congreso suspende 120 días al parlamentario Freddy Díaz]

El historial laboral ya se ha ido armando (al menos de un importante grupo de fonavistas),ahora solo falta concluir este trabajo a nivel general y entregar los Certificados de Aportaciones, único documento de valor que tendrá los aportes que se hicieron al FONAVI, a fin de calcular cuánto es lo que se les devolverá. En esta nota te dejamos una taba de cálculos de devolución.

CÁLCULO DE DEVOLUCIÓN DE APORTES

CON VALOR ECONÓMICO ACTUALIZADO

80 x 12   = S/1,200Con 15 años de aportes:S/14,400
80 x 12   = S/1,200Con 20 años de aportes:S/19,200
80 x 12   = S/1,200Con 25 años de aportes:S/24,000

La entrada Comisión Ad Hoc arranca proceso de devolución de aportes se publicó primero en El Men.