Super Mensajes

La situación de los jubilados del DL.19990 sigue siendo una historia cruel y completamente inconstitucional, pues existen leyes que amparan la situación de vulnerabilidad de estas personas, pero, aun así, tanto el Ejecutivo como el Congreso, poco o nada han hecho para solucionar esta situación.

ONP cuenta con mecanismos para mejorar los aportes de los jubilados

Como se sabe, sus pensiones están congeladas y los pensionistas siguen teniendo como pensión mínima 500 soles, monto que es una vergüenza y una burla para con los peruanos jubilados.

El incremento de pensiones es algo que se espera desde hace mucho tiempo, y si bien existen luces tanto en el Gobierno como en el Congreso, hasta el momento no hay nada concreto.

Leer también [Eliane Karp evade a la justicia peruana]

Ante ello, la ONP ha planteado algunas alternativas a fin que los casi 650 mil cesantes del DL. 19990 tengan beneficios que puedan ayudar a aliviar su terrible situación económica. Para ello, existe una posibilidad de incremento de aportes y por tanto, aumento de sus pensiones.

Como precisamos, existen los mecanismos para mejorar los aportes entre los cuales se menciona la modalidad de: Combinación de Aportes,la misma que busca mejorar el monto de la futura pensión.

 

¿DE QUÉ SE TRATA ESTE MECANISMO?

Una las medidas que la ONP impulsa para mejorar las pensiones futuras es la combinación de aportes, que permite a los actuales afiliados obligatorios realizar en forma simultánea, aportes facultativos (voluntarios) para que puedan alcanzar pensiones más altas al momento de jubilarse.

Esto comenzó a regir en el año 2021 y según explicó un exfuncionario de la ONP, mediante los denominados aportes combinados, los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) cuentan con la posibilidad de mejorar su “perfil de pensión” y así recibir mayores montos en sus pagos mensuales cuando tramiten su jubilación, según registra una publicación del diario EL PERUANO.

Según la explicación que se brindó en el diario oficial El Peruano se trata de lo siguiente:

La pensión se calcula sobre la base de las 60 últimas remuneraciones, es decir, los últimos cinco años de vida laboral.Si el asegurado tiene 60 años y sabe que aporta en base al sueldo mínimo, que obtendrá una pensión mínima, o sea de 500 soles, podría mejorar ese perfil de pensión, el cálculo en los últimos cinco años, y comenzar a generar aportes facultativos”.

“Si el afiliado quiere ganar un poquito más, por ejemplo, 600 soles, nosotros lo asesoramos y le decimos que para lograr ese objetivo previsional necesita efectuar tal número de aportes, con determinada cantidad y durante un tiempo indicado”.

Leer también: