Super Mensajes

A tan solo unas horas de que Gustavo Petro se posicionara oficialmente como nuevo presidente de Colombia, la organización criminal Clan del Golfo decretó un cese unilateral al fuego. Dicha decisión fue dada a conocer a través de un comunicado en el que indicaron:

A través de un comunicado señalaron que esto se debe por la llegada del nuevo gobierno colombiano

Por fin termina el régimen saliente del presidente Duque el cual es representativo de todas las cosas que deben cambiar en un país para el logro de la esquiva paz”, comienza el comunicado del grupo criminal.

Luego, expresan el cese unilateral al fuego como “expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia y su amplia disposición de caminos de paz”:

“Consecuentes con estas fechas históricas, decretamos también un cese unilateral de hostilidades ofensivas, como expresión de buena voluntad con el gobierno que inicia y su amplia disposición de búsqueda de caminos de paz para todos los actores del conflicto, a partir del 7 de agosto”.

Así mismo, expresaron que esperan del nuevo gobierno:

“El 7 de agosto, que esperamos sea el inicio de una era distinta para nuestra atribulada patria, levantaremos todas las medidas extremas que hemos debido ejecutar, como ya lo anunciamos en un comunicado en los días previos”, se lee en la misiva.

Cabe recordar que representantes del gobierno electo se han pronunciado en diferentes ocasiones sobre una eventual negociación con el Clan del Golfo. De esta forma, el grupo criminal muestra su voluntad de negociar un desarme con la administración de Petro:

“Tenemos la mejor buena voluntad de sumarnos a los diálogos exploratorios de paz que ha anunciado Gustavo Petro desde el momento de su elección. Creemos que es la mejor decisión para la Colombia olvidada que representamos”, se lee al final de la carta que publicó el grupo criminal.

Cabe recordar que hace una semana Gustavo Petro le había pedido al Clan del Golfo que suspenda los ataques a la fuerza pública, en medio del temido plan pistola.

“Yo espero que termine ya, y que al clan de Golfo se permita un desmantelamiento pacífico”, declaró Petro, quien también indicó que el Clan del Golfo quiere empoderarse demostrando su fuerza matando agentes jóvenes de la Policía, quienes, según manifestó, no tienen ninguna responsabilidad en los problemas del país.

Leer también [Gustavo Petro juró como el primer presidente de izquierda en Colombia]

POLÍTICA DE PACIFICACIÓN

En este sentido, el presidente puso de manifiesto que es necesario plantear una política de pacificación, indicando de igual manera que es un camino difícil pero necesario, ya que propone otro escenario, otra manera de entender y superar el narcotráfico:

“El camino es plantear de frente una política de pacificación, es difícil, pero hay que plantearla, porque es ver de otra manera. Es otra manera de entender el narcotráfico y es otra manera de superar el narcotráfico. Desde aquí les digo que suspendan la muerte, el camino es la vida”, declaró y envió un mensaje contundente Gustavo Petro al Clan del Golfo.

Sobre el Clan del Golfo, que nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC),Petro ha hablado de “sometimiento voluntario a la justicia”, pues distingue entre los grupos como el ELN que nacieron desde la insurgencia y con una ideología y estos otros grupos.

Desde que el Gobierno de Colombia extraditó al máximo líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, en mayo pasado, este grupo empezó una campaña de retaliación, una embestida que incluyó una semana de paro armado que puso en jaque el norte y noroeste del país en mayo pasado.

Según la Fundación Paz & Reconciliación (Pares),durante los seis días de paro armado se produjeron 145 afectaciones en nueve departamentos, sobre todo del Caribe y el noroeste, que incluyeron 22 asesinatos, cuatro bloqueos de vías y tres enfrentamientos armados.

También han desarrollada un “plan pistola” contra la Policía y el Ejército, que ha acabado con la vida de al menos 25 policías, 18 en actos de servicio y 7 que estaban de descanso, de los cuales 12 fueron solo en julio.

 

POSIBLE NEGOCIACIÓN CON EL ELN

Respecto al ofrecimiento que hizo el presidente de Chile para que este país fuera la sede de los diálogos de paz del Gobierno de Gustavo Petro con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-, el hoy presidente electo indicó que el ofrecimiento no es oficial, que él mismo sólo tiene conocimiento de esto porque lo escuchó por la prensa, y se refirió a que ya existe un lugar, en el que se dieron los diálogos del expresidente Santos con las FARC: La Habana.

La entrada Clan del Golfo anunció cese unilateral al fuego se publicó primero en El Men.