Super Mensajes

Un integrante de la organización de pandillas criminales conocida como la “Mara Salvatrucha” fue detenido por autoridades capitalinas en la Ciudad de México, dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC),Omar García Harfuch.

El sujeto detenido estaba implicado en diversos delitos federales

La captura de este sujeto -identificado como José Wilfredo Ayala– fue llevada a cabo por personal de la SSC, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Instituto Nacional de Migración (INM),según la información compartida el martes.

De acuerdo con los reportes preliminares, el integrante de dicho grupo delictivo era buscado por autoridades de Estados Unidos, ya que cuenta con una orden de aprehensión en dicho país. Asimismo, ha sido señalado por su presunta responsabilidad en los delitos federales de homicidio, robo y portación de armas de fuego.

Aunque las autoridades de la Ciudad de México no han dado a conocer el lugar de su detención, el periodista especializado en temas de seguridad, Antonio Nieto, informó que la captura de este miembro criminal se realizó en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

Según el autor de El Cártel Chilango, este sujeto supuestamente se ocultaba de las autoridades en el estado de Hidalgo y la Ciudad de México, pues era perseguido por la justicia de Texas, donde habría participado en un homicidio. Debido a que entró a territorio mexicano con papeles falsos, autoridades federales lo detectaron y procedieron a su detención.

En las fotos compartidas en redes sociales se puede observar que el hombre detenido cuenta con múltiples tatuajes en su pecho y espalda, algunos de los cuales tienen grabada la frase “Mara Salvatrucha”. El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) identifcaron a Wilfredo como un “alto líder” de esta organización criminal, pues operaba en El Salvador, México y Estados Unidos, donde se dedicaba a la extorsión y distribución de drogas.

El 22 de septiembre de 2022 se emitió una orden de aprehensión contra Wilfredo, quien también respondía al alias de El Indio de Hollywood. Las acusaciones presentadas en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York tenían que ver con conspiración para proporcionar apoyo material a terroristas y extorsión.

Leer también [Encuesta revela aprobación negativa de Biden en 40 estados de los EEUU]

Mara Salvatrucha en México

Esta organizacion delincuencial también es conocida como MS13 y es una de las pandillas criminales más famosas y violentas de América Latina, pues su presencia se extiende a El Salvador, Honduras y Guatemala (aunque sus inicios se remontan a la década de los 80 en Los Ángeles, Estados Unidos).

Su nombre se deriva del término “mara”, el cual hace referencia a las pandillas de Centroamérica, mientras que la palabra “salva” es una abreviatura de El Salvador y “trucha” forma parte del lenguaje callejero que significa listo o inteligente, según reportes de Insight Crime.

A medida que la Mara Salvatrucha se ha expandido territorialmente, sus tentáculos han alcanzado decenas de estados de la República mexicana, donde cometen diversos delitos como la extorsión en contra de migrantes. Esto forma parte del denominado “Programa México”, a través del cual los pandilleros buscan asentarse en tierras aztecas.

En ese sentido, la Ciudad de México y el Estado de México no han sido la expeción, pues en estas entidades han sido detenidos varios de sus miembros. El ejemplo más reciente de ello fue la captura de Melvin David Cruz Ortiz, alias Bigfoot, quien también era buscado por Estados Unidos debido a que contaba con cargos federales por homicidio y crimen organizado en Florida.

Reportes de inteligencia indican que Bigfoot se desplazaba por los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli, así como en la zona centro de la CDMX. Esto debido a que en Estados Unidos había cometido al menos ocho homicidios, por lo que el salvadoreño era calificado como una persona violenta.

Las indagatorias señalan que Melvin formaba parte del grupo criminal Guanacos Lil Cycos Salvatruchas (GLCS),perteneciente a la MS-13 de la Mara Salvatrucha. Con base en su historial criminal, el FBI envió una solicitud de colaboración a México para llevar a cabo su captura, la que se realizó en un inmueble de la colonia San Juan Acomitla, en Cuautitlán Izcalli, a principios de febrero.

La entrada Capturan a líder de la Mara Salvatrucha buscado por el FBI se publicó primero en El Men.