Super Mensajes

El Ministerio de Relaciones Exteriores, con Ana Cecilia Gervasi a la cabeza, se pronunció luego de las constantes negativas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO),presidente de México, por ceder la Presidencia Pro Témpore (PPT),de la Alianza del Pacífico, al Perú.

EL PAÍS RECLAMA LA PRESIDENCIA DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO A LA QUE AMLO SE OPONE

En el pronunciamiento, la institución señaló que el Gobierno de Dina Boluarte debió recibir la PPT hace más de dos meses. “La entrega está paralizada por la decisión del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de negarse a cumplir con la obligación de traspasar dicha Presidencia”, se indicó.

La Cancillería hizo énfasis en que dicha sucesión se encuentra comprendida en “el numeral 1 del artículo 7 del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”.

El Presidente de México desconoce que el Perú ha solicitado en reiteradas oportunidades, desde principios de año, y con espíritu constructivo, reuniones entre los cuatro países miembros para abordar de manera conjunta el traspaso que le corresponde al Perú”, puntualizó.

En otro momento, la institución rechazó cualquier coordinación posible, entre el mandatario mexicano y sus homólogos, debido a que esta “no provendrá del consenso del íntegro de la membresía de la Alianza del Pacífico, como es requerido por los artículos 3 y 5 de su Acuerdo Marco”.

Leer también [Israel: “No permitiremos que Irán y Hezbollah nos hagan daño”]

“El Gobierno del Perú expresa con firmeza que cualquier decisión que se adopte en una reunión -como la que ha anunciado el señor López- sin la presencia de los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico, no tendrá validez alguna”, enfatizó.

Finalmente, la entidad presidida por Gervasi Díaz sostuvo que la actual gestión reafirma la importancia de “preservar” la Alianza del Pacífico como un mecanismo de “integración económico-comercial sin politizaciones”.

La entrada Cancillería advierte que decisiones sin la presencia del Perú no tendrán validez se publicó primero en El Men.