Super Mensajes

La espinaca es una planta de la familia de las amarantáceas, cultivada como verdura por sus hojas comestibles, grandes y de color verde muy oscuro. Tradicionalmente se cultivan dos: las de verano, con semillas lisas y apenas resistentes a las heladas; y las de invierno, totalmente resistentes a las heladas, de semillas espinosas y, generalmente con hojas más lobuladas. Esto nos permite disponer de espinacas durante todo el año.

Las verduras de hoja verde oscura como la espinaca son importantes para la salud de la piel, el cabello y los huesos

 

PROPIEDADES

El poder nutritivo de la espinaca radica en su alto contenido en vitaminas y minerales: 100 g de esta verdura aportan dos tercios de las necesidades diarias de vitamina A, la práctica totalidad del ácido fólico, la mitad de la vitamina C y la cuarta parte del magnesio y el hierro que se precisan al día.

Además, procura calcio, fósforo, azufre, clorofila, oligoelementos, enzimas y fibra. Sus proteínas (2,8%),aunque no son muy abundantes, son más completas que en otras hortalizas.

El correcto abono de los cultivos es esencial para que la espinaca adquiera los nutrientes que la caracterizan. Aportes excesivos de fosfato incrementan la cosecha, pero disminuyen algunas vitaminas, el potasio, el calcio, el magnesio y el azufre. La espinaca de “crecimiento acelerado” resulta, pues, menos nutritiva que la de cultivo ecológico.

 

BENEFICIOS

Para tu salud:

  • Las espinacas son buenísimas en dietas para adelgazar ya que producen saciedad y sólo aportan 16 calorías por cada 100 gramos.
  • Son de los alimentos anticancerígenos más destacados, propiedad atribuida a la importante cantidad de betacarotenos que posee, ya que frena la acción de los radicales libres sobre las células.
  • Es muy recomendable su consumo durante el embarazo, pues el zinc interviene en la formación de los huesos, y el ácido fólico previene defectos en la columna vertebral, malformaciones en el feto, tales como espina bífida y labio leporino.
  • Favorece el funcionamiento del sistema inmunológico, así como el control de la diabetes pues contiene un antioxidante conocido como ácido alfalipoico, que aumenta la sensibilidad a la insulina.
  • Son altamente recomendadas en caso de padecer anemia debido a su aporte en hierro que mejora la absorción con la vitamina C, también presente en esta verdura.
  • Contienen luteína y zeaxantina, sustancias que mejoran la visión y previenen la ceguera causada por la degeneración macular.
  • El consumo de espinacas crudas o cocidas ayuda a disminuir el estreñimiento logrando regular el tránsito intestinal.

Para tu belleza:

  • Las espinacas contienen mucha vitamina A, que es necesaria para la producción del sebo que mantiene el cabello hidratado y también para el crecimiento de todos los tejidos corporales, incluyendo el vello.
  • También son excelentes rejuvenecedores en la piel debido a la combinación de vitaminas A, C, E de poder antioxidante. En dermatología, la espinaca se usa como nutracéutico (cualquier alimento o ingrediente de los alimentos que ejerce acción benéfica en la salud del hombre) para disminuir el efecto de los radicales libres sobre la piel.

 

CONSUMO

La espinaca es un vegetal versátil y se puede comer cruda o cocida. Puedes encontrarla fresca, congelada o enlatada. Estos son algunos consejos para incorporar más espinacas a tu dieta diaria:

  • Agrega espinacas a pastas, sopas y guisos.
  • Saltea ligeramente las espinacas en una pequeña cantidad de aceite de oliva virgen extra. Sazona con pimienta negra recién molida y queso parmesano recién rallado.
  • Agrega espinacas a un “wrap”, sándwich o pita.
  • Prepara una salsa con espinacas, como salsa de espinacas y alcachofas o salsa de espinacas y queso de cabra.
  • Agrega un puñado de espinacas frescas a un huevo revuelto, o agrega un puñado a un batido.

Algunas recetas:

 

RIESGOS

Si alguien está tomando anticoagulantes, como warfarina, es importante que no comience a cambiar repentinamente la cantidad de alimentos que ingieren que contienen vitamina K, dado que desempeña un papel importante en la coagulación de la sangre.

  • El consumo excesivo de potasio puede ser perjudicial para las personas cuyos riñones no funcionan completamente.
  • Si los riñones no pueden eliminar el exceso de potasio de la sangre, podría ser fatal. Es importante que las personas con problemas renales no consuman niveles peligrosos de potasio.
  • La espinaca se consume mejor como parte de una dieta nutritiva y equilibrada.

La entrada Beneficios de la espinaca para la buena salud se publicó primero en El Men.