Los líderes de la región de países bálticos conformados por Estonia, Letonia y Lituania completaron el domingo su histórica transición a la red eléctrica europea, marcando el fin de su última dependencia energética con Rusiay culminando un proceso que comenzó hace más de 15 años.

Hace unos momentos recibí una gran noticia. La sincronización del sistema eléctrico de los países bálticos con el sistema europeo continental se ha completado con éxito”, declaró el presidente lituano Gitanas Nauseda, acompañado por sus homólogos de Estonia y Letonia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Polonia.

“Es un momento histórico que marca el final de un largo viaje”, enfatizó Nauseda. “Hemos logrado una independencia energética total. El período de presión política y chantaje finalmente ha terminado”.“Cortamos los últimos lazos con Rusia”.

 

Leer también [Hamás libera a tres rehenes israelíes con desnutrición severa]

 

La desconexión comenzó el sábado cuando los tres países iniciaron una breve fase de operación autónoma antes de completar su integración con la red europea a través de Polonia.