Super Mensajes

La iniciativa de ley tiene como objetivo brindar una pensión mínima mensual a las personas con al menos 20 años de aportes

La Asociación Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) presentó una nuevareforma del sistema de pensiones ante la Comisión de Trabajo del Congreso, el pasado viernes 17 de marzo. ¿En qué consiste esta iniciativa? Te lo contamos a continuación.

OBJETIVO

La iniciativa de ley tiene como objetivo brindar una pensión mínima mensual a las personas con al menos 20 años de aportes y una escalonada a quienes hayan aportado entre 10 a 20 años.

Proponemos incluir a los trabajadores independientes e informales y mejorar las pensiones, con innovadoras ideas, debido a que actualmente solo tres de cada 10 trabajadores tendrán acceso a pensión”, señaló la presidenta del gremio, Giovanna Prialé.

“Nuestra propuesta universaliza la pensión para todos los peruanos, independientemente de su condición laboral e ingresos”, agregó.

[LEE: https://larazon.pe/ciclon-dejo-9423-damnificados-y-27000-viviendas-afectadas/]

CARACTERÍSTICAS

  • Incorporar a trabajadores independientes
  • Brindar cuentas individuales de capitalización a nombre de cada afiliado
  • Implementar la devolución del IGV, el capital semilla para cada peruano
  • Ampliar el derecho a elegir sobre quién administra los ahorros para la jubilación.

[LEE MÁS: https://elmen.pe/fonavi-y-su-proxima-devolucion-de-aportes-si-nunca-cobraste-tambien-estaras-en-nueva-lista/]

PUNTOS QUE TOMA EN CUENTA LA AAFP

  • Contribución equiparada: Por cada sol aportado por el afiliado, el Gobierno deberá aportar un monto equivalente hasta alcanzar una pensión mínima.
  • Devolución del 1% del IGV: A cada aportante, se le devolverá el 1% del IGV pagado en el año.
  • Capital semilla: El Estado establecerá un fondo para cada peruano nacido, como un fondo base que se capitaliza hasta que la persona llegue a los 65 años de edad.
  • Aumentar el número de gestoras de fondos: Los ciudadanos tendrán más opciones de elegir, abriendo el sistema de pensiones a nuevos actores con las mismas reglas, en otras palabras, patrimonios separados y fondos intangibles para que los ahorros estén protegidos.
  • Creación de una comisión por desempeño: Se formará como un componente asociado a la rentabilidad para crear una nueva alternativa para los afiliados.

SI DESEA PUEDE LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada Asociación de AFP propone iniciativa de ley en beneficio de afiliados se publicó primero en El Men.