Super Mensajes

CONGRESO APROBÓ SÉPTIMO DESEMBOLSO PESE A QUE FUERZA POPULAR SE OPUSO

Tras un largo debate que incluyó un cuarto intermedio debido a que la bancada de Fuerza Popular condicionó su voto a favor del retiro de aportes de la AFPa que se aprobara también la reforma del sistema de pensiones y que finalmente fue destinado, el Congreso de la República aprobó con 97 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones el séptimo retiro facultativo de dicho fondo.

Así, el dictamen de los proyectos de ley 3585, 4201 y otros, que proponen el retiro facultativo de los fondos de los afiliados en el Sistema Privado de Pensiones de hasta 4 UIT quedaron con luz verde y los aportantes podrán retirar un monto estimado de hasta S/20 600.

Tras ser exonerado de segunda votación al dictamen, por lo que quedó expedito para que la autógrafa de ley sea promulgada por parte del Ejecutivo.

Durante el debate en el pleno, la bancada de Fuerza Popular solicitó pasar a un cuarto intermedio para que se debata un texto sustitutorio que proponía la reforma total del sistema de pensiones, pese a que el punto de agenda acordado era el retiro facultativo de hasta 4 UIT de las AFP.

De este modo, el fujimorismo planteaba crear “el Sistema Integral Previsional Peruano, incorporando al Sistema Nacional de Pensiones y el Sistema Privado de Pensiones, a fin de garantizar la protección previsional de todos los ciudadanos tengan o no vínculo laboral”.

Oficio 063-2024-DCL-CR Séptimo retiro AFP
Oficio 063-2024-DCL-CR Séptimo retiro AFP

Leer también [Gobierno emitió créditos a pescadores artesanales y acuicultores]

RECHAZAON MANIOBRA

No obstante, el texto presentado por Fuerza Popular generó el rechazo de congresistas de varias bancadas, que criticaron que se quiera aprobar una reforma del sistema de pensiones sin que se haya estipulado ello en agenda o se haya abordado en comisiones.

Ante ello, el congresista Guido Bellido (Perú Bicentenario) solicitó una cuestión previa para que se vote por separado el séptimo retiro de los fondos de la AFP y la propuesta de reforma del sistema de pensiones del fujimorismo. Finalmente, con 75 votos a favor, 24 en contra y ninguna abstención se aprobó la votación desagregada de dicho texto sustitutorio.

De ese modo, el retiro de hasta 4 UIT del Sistema Privado de Pensiones fue aprobado con 97 votos; mientras que la propuesta de la bancada naranja fue rechazada con 74 votos en contra, 20 a favor y 10 abstenciones.

A su turno, el parlamentario de Podemos Perú, José Luna Gálvez, sostuvo que si el gobierno observa la norma igualmente será aprobada por insistencia.

Quiero expresar mi profundo agradecimiento a los que estuvieron en las marchas y a os 95 congresistas que estuvieron de acuerdo y entendieron que el trabajador es primero antes que cualquier banco y cualquier AFP y apoyaron el retiro de las 4 UIT. Si el ejecutivo lo observa, que no creo que lo haga, lo aprobaremos por insistencia inmediatamente. Tenemos 95 votos y con eso podemos hacerlo, no hay forma que se detenga el retiro de las 4 UIT”, acotó.

Por otra parte, tras la aprobación del dictamen, la congresista Digna Calle (Podemos Perú) remitió al presidente del Congreso, Alejandro Soto, un oficio con carácter de “muy urgente” para que la autógrafa sea derivada al Ejecutivo para su “urgente” promulgación.

¿CUÁNDO SE EFECTÚA EL RETIRO?

La propuesta legislativa ya convertida en autógrafa de ley pasa al Ejecutivo, que tiene 15 días para su promulgación o, en su defecto, su observación y devolución al Congreso.

La norma debe retornar de nuevo a comisiones, para allanarse a las observaciones del Ejecutivo o aprobarla por insistencia, sin cambio alguno. Si esto último es ratificado en el pleno, el presidente del Congreso queda facultado para promulgar la ley, sin participación del Gobierno.

El retiro se dará hasta en cuatro partes. Para ello los afiliados podrán ingresar sus solicitudes, de manera física o virtual, dentro de los 90 días calendarios posteriores a la publicación y vigencia del reglamento de la norma.

El primer abono será por una UIT, 5150 soles, y se efectuará 30 días calendarios posteriores a la presentación de la solicitud.

El segundo abono será también de una UIT, por 5150 soles, y dentro de los 30 días de calendario; en el tercer mes se podrá recibir 1 UIT, dentro de los 30 días calendarios, y el cuarto mes también el equivalente a 1 UIT.