PRESENTA ESTA DOCUMENTACIÓN Y ASEGÚRATE DE SALIR EN LISTA DE DICIEMBRE
Esta semana, la comisión Ad Hoc Fonavi ratificará los lineamientos para el padrón de Grupo 21 que se abonará el próximo mes, a más tardar entre segunda y tercera semana del mes, ta cual adelantó ayer en calidad de primicia Jorge Milla, representante fonavista en la comisión ad hoc encargada del proceso de pago.
Para este nuevo grupo se considerará a los beneficiarios con aportes registrados y reconocidos, periodos de aportes, que toman como base de cálculo la fecha de cese o fecha de inicio de pensión de ONP, en dicho contexto es necesario tener un historial laboral actualizado y validar la información supletoria presentada para acceder al pago.
ACTUALIZACIÓN DE HISTORIAL LABORAL
¿Cómo puedo consultar mi registro de Formulario N° 1 de Inscripción al Proceso de Devolución del FONAVI (que incluye los datos de identificación e historial laboral)?
Para poder visualizar la información del Formulario N° 1 que usted ha registrado debe ingresar a la página web www.fonavi-st.gob.pe, opción “Registro de Historia Laboral – F1”, consignando su usuario y contraseña SIFONAVI.
Otra forma de poder informarse, si está registrado en el proceso de inscripción al Proceso de devolución del FONAVI, es por nuestra Plataforma Única de Atención Virtual; acceda llamando al: 640-8655, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
¿Ya registré mi Formulario N° 1, por qué no salgo en listas, qué me falta presentar?
Si usted efectuó aportes al Fonavi como trabajador, de manera dependiente o independiente, sólo debe cumplir con registrar presentando el Formulario N° 1, a través de cualquiera de los canales de atención implementados por la Secretaría Técnica. Si usted ya cumplió con efectuar su registro no debe volver a hacerlo. Tenga en cuenta que sólo se requerirá al Fonavista documentación supletoria en caso ésta sea necesaria.
¿DÓNDE OBTENER MI USUARIO Y CONTRASEÑA DEL SIFONAVI?
Si olvidó su usuario y clave en el SIFONAVI, comuníquese a nuestra Plataforma Única de Atención Virtual; acceda llamando al: 640-8655, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
La Clave SIFONAVI es personal e intransferible. El uso adecuado de dicha clave es de responsabilidad absoluta del Usuario SIFONAVI.
¿Cuál es el estado de los documentos sustentatorios que envié por correo anteriormente?
Puede utilizar nuestra Plataforma Única de Atención Virtual; acceda llamando al: 640-8655, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
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¿CÓMO Y POR QUÉ MEDIO PRESENTO MIS DOCUMENTOS SUSTENTATORIOS?
Puede utilizar Plataforma Única de Atención Virtual; acceda llamando al: 640-8655, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
¿Qué tipo de sustentos debo presentar para la devolución de mis aportes?
Todos los documentos que permitan acreditar las aportaciones, resoluciones de jubilación de la ONP, resoluciones de cese, libro de planillas, boletas de pago, certificados laborales, etc.
¿NO POSEO SUSTENTOS, ES OBLIGATORIO PRESENTARLOS?
Si usted efectuó aportes al Fonavi como trabajador, de manera dependiente o independiente, sólo debe cumplir con registrar presentando el Formulario N° 1, a través de cualquiera de los canales de atención implementados por la Secretaría Técnica. Si usted ya cumplió con efectuar su registro no debe volver a hacerlo.
Tenga en cuenta que sólo se requerirá al Fonavista documentación supletoria en caso ésta sea necesaria.
¿La entrega de sustentos también aplica a los trabajadores independientes y aportantes facultativos al FONAVI?
Aplica a todas aquellas personas que aportaron al FONAVI.
SOLICITAR LA ACREDITACIÓN ANTICIPADA DE APORTES
Si eres afiliado/a al Sistema Nacional de Pensiones (SNP),bajo el Decreto Ley N° 19990, puedes reconstruir tu historial de aportes declarados a través de la acreditación anticipada, y así tener toda la documentación lista para cuando te jubiles.
REQUISITOS
-Copia simple de los documentos o declaración simple que acredite la relación laboral Entre los documentos válidos están:
-Certificados de trabajo.
-de pago de remuneraciones.
-Liquidación de tiempo de servicios o de beneficios sociales.
-Constancias de aportaciones de la ORCINEA emitido por el Instituto Peruano de Seguridad Social o EsSalud.
-Cualquier documento público que acredite la existencia del vínculo laboral, aportaciones o inscripción al SNP.
-Si el procedimiento es realizado por otra persona, se deberá presentar un poder general o especial.
-Si eres un asegurado o afiliado por convenio (facultativo),adjunta también:
Copia simple legible de la resolución de inscripción (sólo si el documento no ha sido emitido por Oficina Nacional de Pensiones – ONP)
Comprobantes de pago que acrediten los aportes efectuados.
si los aportes son anteriores a julio de 1999, presenta la documentación que acredite el vínculo laboral y los aportes realizados durante ese plazo. Si no se tiene esta documentación, la ONP verificará los aportes en los archivos en custodia.
FENAF verificará todos los casos a nivel nacional
Asesoría sobre el manejo de la web, SIFONAVI y con la documentación que se acredite haber aportado, se verifica. Para INFORMES Y ORIENTACIÓN: LIMA: JIRÓN RUFINO TORRICO 889 Oficina 210 Lima Cercado
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