Super Mensajes

En la madrugada del domingo 5 de junio, en Jalisco, una pareja de policías municipales de Totatiche fueron encontrados sin vida dentro de su unidad de transporte debido supuestamente a un ataque armado.

De acuerdo con reportes preliminares, la Comisaría Municipal de Totatiche atendió una llamada anónima tras la cual localizaron una camioneta tipo Dodge Ram a un costado de la carretera estatal 701, Villa Guerrero, a la altura del kilómetro 17+44, en un tramo conocido como La Guacamaya.

En la camioneta de dicha corporación fueron encontrados dos policías municipales: una mujer, que fue localizada en el asiento del conductor, y un hombre, que se encontraba en el asiento trasero. Ambos fueron asesinados por arma de fuego.

Asimismo, elementos de la Fiscalía estatal ubicaron a un tercer elemento policial que se encontraba herido, por lo que fue trasladado a un nosocomio de la localidad para que recibiera atención médica. Según informes de la Fiscalía del Estado, el traslado de este efectivo se realizó en estado regular.

De igual manera, en la unidad de la Comisaría Municipal se encontraron tres armas largas y una corta, la cual portaba la mujer policía, mientras que sobre la carretera se localizó un chaleco balístico y un arma corta.

Por lo anterior, se dio aviso al Ministerio Público para proceder con las investigaciones correspondientes y esclarecer cómo es que sucedieron los hechos, pues al momento del hallazgo no se ubicaron a los posibles responsables de la muerte de los policías de Totatiche.

Cabe mencionar que la localidad de Totatiche se ubica en la Región Norte de Jalisco, en los límites con Zacatecas, donde diversos territorios se encuentra en disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.

Ante ello, el pasado 10 de mayo 450 efectivos del Ejército y la Guardia Nacional arribaron a la entidad gobernada por Alfaro García para sumarse a los 400 soldados y 550 guardias nacionales enviados en marzo, con el objetivo de garantizar la seguridad en la capital del estado.

Más de 80 policías asesinados en Jalisco

De acuerdo con datos de la organización Causa en Común, de diciembre de 2018 a abril de 2022, cerca de 1,537 policías o expolicías fueron asesinados a lo largo del territorio mexicano, con un promedio de más de un elemento por día.

La mayoría de los efectivos asesinados pertenecían a los mandos municipales, con un total de 810, seguido de los estatales (629) y federales (98). Mientras que en 2019 se registraron 446 asesinatos de policías, en 2020 fueron 524, y un año después la cifra volvió a disminuir ligeramente, con un reporte de 401.

En tanto, en el primer cuatrimestre de este 2022 se reportaron cerca de 122 policías asesinados: 69 municipales; 47 estatales y 6 federales. En Jalisco, particularmente, se registraron 87 desde diciembre de 2018 a abril de 2022, con lo cual se ubicó en la octava posición del mayor número de policías asesinados en toda la República Mexicana.

Leer también [España prohibirá la prostitución]

El primer lugar lo ocupa Guanajuato, con 226, seguido del Estado de México y Chihuahua, con 119 y 104, respectivamente. Sin embargo, cabe mencionar que en este 2022, Zacatecas es la entidad más letal para los policías estatales y municipales, con 23 agentes asesinados del 1 de enero al 19 de mayo, según datos de Causa en Común.

La entrada Asesinan a dos policías tras ataque armado en Jalisco se publicó primero en El Men.