Super Mensajes

El Shiatsu es una terapia manual, o un masaje terapéutico, de origen japonés que busca armonizar cuerpo, mente y emociones mediante el contacto, con el objetivo de mejorar la salud y la vitalidad de la persona que lo recibe.

Recarga energías, mejora la salud y brinda vitalidad

Respecto a su origen, hay constancia de la práctica del shiatsu desde principios del siglo XX, más concretamente desde el año 1912, cuando Tokujiro Namikoshi desarrolló una técnica de presión con los pulgares y las palmas de las manos para tratar la artritis reumatoide que padecía su madre.

Al igual que otras técnicas orientales como la acupuntura, el shiatsu se basa en un principio por el cual el estado de salud de una persona dependerá en gran medida de cómo fluya su energía vital a lo largo de su cuerpo, proceso que se realiza a través de unos canales denominados meridianos.

TIPOS DE SHIATSU

Shiatsu clásico

También conocido como shiatsu original. Consiste en ejercer presión con los pulgares en una serie de puntos reflejos que vienen determinados por la propia fisiología del sistema nervioso, sin tener en cuenta la teoría de los meridianos.

Shiatsu Zen o Keiraku

Fundado por el maestro Masunaga, no sólo utiliza los pulgares y las manos para su práctica, sino que se emplean incluso los codos y las rodillas. En este caso, este tipo de shiatsu trabaja con todo el cuerpo y sí se centra en la teoría de los meridianos para regular, bien las carencias de energía (Kyo),bien el exceso de la misma (Jitsu),y para lograrlo se utilizan dos técnicas que son apoyar (ho) y dispersar (sha).

Tao Shiatsu

Se considera como una evolución de la tipología anterior y está orientado a tratar problemas a pacientes con problemas crónicos.

Leer también [Vida sin estrés con estas 3 terapias chinas]

BENEFICIOS DE SHIATSU

  • Alivia e incluso elimina migrañas y otros tipos de cefaleas que muchas veces son producidas por desequilibrios en sueño o del sistema nervioso.
  • Calma dolores musculares y articulares como ciáticas o artrosis o rigideces como la que suele producirse en el cuello.
  • Mitiga las náuseas y los vómitos asociados a una variedad de causas.
  • Combate la fatigacrónica también con independencia de sus orígenes.
  • Ayuda a superar problemas de sueño e insomnio.
  • Gracias a ser mucho más conscientes del equilibrio entre cuerpo y mente se consiguen amplios beneficios psicológicos como reducción del estrés y de la ansiedad.
  • Mejora dolencias respiratorias como asma.

¿CÓMO FUNCIONA EL SHIATSU?

Imagina el cuerpo humano como una tupida red de canales o meridianos por los que fluye la energía vital de las personas. El equilibrio de este flujo energético por los 20 canales o meridianos es el que mantiene la vitalidad, y su bloqueo el que causa problemas de salud, tanto a nivel físico como psíquico y emocional.

Los puntos de acupresión se sitúan de forma estratégica en esas áreas del cuerpo donde el chi se atasca o bloquea. Mediante el masaje shiatsu y otras técnicas de acupresión se manipulan los puntos (o acupuntos) de forma natural para eliminar esos bloqueos que causan desórdenes orgánicos y/o psíquicos.

SESIÓN DE SHIATSU

Una sesión de shiatsu tiene una duración aproximada de entre 30 y 90 minutos. Por lo general, la primera sesión es la más larga porque incluye la valoración del estado de salud del paciente.

La terapia se realiza en una habitación con una temperatura agradable, sobre una camilla o colchoneta. Es recomendable que vistas prendas cómodas, a ser posible de algodón, ya que para su práctica no es necesario desvestirse ni tampoco emplear cremas o geles. Sí es posible que, para crear un ambiente más agradable e incrementar los efectos del shiatsu, el terapeuta utilice la aromaterapia como complemento.

El bienestar que sientas después de esta sesión te durará varias horas, incluso días.

PUNTOS DE ESTIMULACIÓN DEL SHIATSU

Existen dos tipos de puntos en la práctica del shiatsu y los demás masajes de acupresión. Por un lado, están los puntos locales, y por otro los puntos de activación. Esta es la diferencia:

  • Puntos locales: se refiere a las áreas en las que se experimentan molestias o dolor.
  • Puntos de activación: son aquellos que están conectados a los puntos locales.

Al detectar mediante exploración y cuestionario, el terapeuta de masaje shiatsu es capaz de detectar los puntos locales doloridos para estimular los puntos de activación correspondientes, y así eliminar el dolor y las molestias de los primeros, mediante digitopresión.

La entrada Armoniza cuerpo y mente mediante masajes relajantes se publicó primero en El Men.