Super Mensajes

Este domingo, Argentina votó para las Primarias Abiertas Simultáneas y obligatorias, donde el Frente de Todos sufrió una aplastante derrota en las urnas, incluso en provincias que históricamente le son favorables

Más 34 millones de personas estaban habilitadas este domingo para votar en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Argentina (PASO) y definir las listas de candidatos que competirán en noviembre para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Sin embargo, el resultado fue el contrario, pues sufrieron una gran derrota.

Después de las votaciones se reveló que el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sufrió una dura derrota. Sus candidatos perdieron en 17 provincias: Buenos Aires, Capital Federal, Chaco, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández en Avellaneda

De esa manera el partido del Gobierno, Frente de Todos, que presentó las primarias como un plebiscito de la gestión, sufrió una dura derrota incluso en distritos que históricamente le son favorables, como las provincias Santa Cruz y de Chaco.

Por importancia política y densidad demográfica, el traspié en la provincia de Buenos Aires, provoca un impacto especial. El territorio que en 2019 había sustentado la victoria presidencial de Alberto Fernández no sólo se dio vuelta, sino que se dio a conocer que el kirchnerismo perdió en 7 de las ocho secciones electorales. Además, en la única que ganó, la tercera (Avellaneda, Quilmes y La Matanza, entre otros) ganó por apenas 8 puntos, cuando hace dos años en esos partidos había ganado por más de 30 puntos.

“Evidentemente algo no hemos hecho bien. Esta enorme encuesta que son las primarias para nosotros son un dato que vamos a considerar2 y a partir de mañana vamos a trabajar para que en noviembre, cuando llegue la elección general, los argentinos y las argentinas nos acompañen”, dijo la noche de ayer el presidente Alberto Fernández.

La otra cara de la elección es la gran recuperación de la coalición opositora Juntos por el Cambio, que pasó de perder en 2019 a ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza, entra otras provincias. Incluso se quedó con Santa Cruz, el distrito que gobierna Alicia Kirchner, la hermana del fallecido ex presidente.

 

 

La entrada Argentina: candidatos del presidente y Cristina Kirchner sufren derrota se publicó primero en El Men.