Super Mensajes

Se estima que la pérdida económica en Arequipa asciende a 1 millón 600 mil soles al día, tanto en hoteles como en restaurantes

A raíz de los últimas manifestaciones ocurridas en el interior del país en contra del gobierno de Dina Boluarte, especialmente, en las regiones del sur, muchos turistas extranjeros continúan cancelando sus reservaciones para visitar la ciudad de Arequipa junto con otros atractivos de la región.

Descarga totalmente gratis la Edición Impresa de TU DIARIO LA RAZÓN en PDF

Según la presidenta de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa (AHORA),Teresa Rubina Valencia Dongo, el 30% de los 90 hoteles que tienen inscritos en la agremiación, han dejado de operar temporalmente por tiempo indefinido.

Por ese motivo, tuvieron que despedir al personal que laboraba en los hoteles o en caso contrario, otorgarles vacaciones adelantadas, mientras que la situación política en el país se regularice.

[LEE: Miles de violentistas se dirigen en caravanas hacia Lima]

Asimismo, Rubina informó que las cancelaciones son a corto, mediano y largo plazo, y que, consideran que el primer trimestre del año está prácticamente perdido y prevén un escenario similar luego de ese periodo, ya que han comenzado a recibir cancelaciones para julio, agosto y setiembre.

SECTOR TURISMO BAJO

Por el momento, el porcentaje de ocupación diaria de los hoteles que sí están funcionando es de menos del 10%, cuando en años anteriores solía ser de entre 35 a 40%, cabe resaltar que esta temporada es considerada baja para el sector turismo.

Rubina informó que la pérdida económica estimada asciende a 1 millón 600 mil soles al día, tanto para el sector de hoteles como para restaurantes.

LEE MÁS: Comas: clausuran 6 cevicherías por insalubridad]

QUIEBRE DE EMPRESAS

Por su parte, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Jorge Meza, indicó que Arequipa también sufrirá el impacto de lo ocurrido en Cusco y Puno.

El funcionario comentó que cuando se suscitó el Arequipazo, se tardó nueve meses en recuperar la actividad turística. “Lamentablemente, venimos de un problema de pandemia donde quebraron empresas turísticas y actualmente están a punto de quebrar unas cuantas más”.

SI DESEAS PUEDES LEER LA SIGUIENTE NOTA:

La entrada Arequipa presenta el nivel de turismo más bajo por manifestaciones se publicó primero en El Men.